Verde claro (#17A69A)

Verde claro (#87eee6)

Accesible AA: #17A69A

Patogénesis microbiana

Imagen representativa de Patogénesis microbiana

El objetivo de la Unidad de Investigación en Patogénesis Microbiana es conocer, a nivel molecular, cómo las bacterias patógenas crecen adheridas a la superficie de dispositivos médicos o tejidos, produciendo infecciones que no responden al tratamiento antibiótico y por lo tanto tienden a la cronicidad. Para estudiar esta forma de crecimiento bacteriano, al que se denomina biofilm, utilizan estrategias de ingeniería genética, aproximaciones ómicas, biología sintética y modelos de experimentación animal.

El fin último de su investigación es identificar los elementos críticos del proceso de formación de biofilm para así prevenir su formación, eliminar biofilms ya formados, mejorar los tratamientos existentes o favorecer la formación de biofilms de bacterias no patógenas con fines terapéuticos. 

Líneas de investigación:

  • Mecanismos de transducción de señal en bacterias.
  • Desarrollo de bacterias con fines terapéuticos e identificación de nuevas dianas para el tratamiento de infecciones.
  • Estudio de la adhesión bacteriana a superficies abióticas (implantes) y tejidos.
Investigador principal
Área de investigación
Enfermedades inflamatorias inmunes e infecciosas
Favorecer la formación de biofilms de bacterias no patógenas con fines terapéuticos.
Actualidad

Pablo Iturbe Sanz defenderá su tesis doctoral el viernes, 1 de diciembre

Autor
Navarrabiomed


Pablo Iturbe Sanz, investigador predoctoral de la Unidad de Patogénesis Microbiana de Navarrabiomed-IdiSNA realizará la lectura de su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra el viernes, 1 de diciembre, a las 10:00 h, en el salón de actos de Navarrabiomed.

El trabajo doctoral, que lleva por título "Atlas de operones nocontiguos de Staphylococcus aureus", ha sido desarrollado en Navarrabiomed bajo la dirección del doctor Iñigo Lasa Uzcudun, Investigador Principal de la Unidad de Patogénesis Microbiana de Navarrabiomed. La investigación de Pablo Iturbe Sanz busca mapear los operones nocontiguos (NcO) presentes en el genoma de la bacteria Staphylococcus aureus.
 

Desarrollo de la investigación y resultados

En un estudio previo realizado por la Unidad de Patogénesis Microbiana de Navarrabiomed, se documentó la existencia de una nueva estructura de transcripción que se denominó operón nocontiguo (NcO). Los NcOs son conjuntos de genes que se transcriben en una sola molécula de RNA, a pesar de estar separados por genes que se transcriben en dirección opuesta. Este descubrimiento abrió un nuevo paradigma en el estudio de la expresión de los genes en bacterias.

Durante la tesis doctoral, Pablo Iturbe se ha centrado en establecer el número de operones nocontiguos (NcO) presentes en el genoma de la bacteria Staphylococcus aureus, para así poder determinar la frecuencia de estas estructuras de transcripción, la existencia de características comunes o relación funcional entre los genes implicados. Utilizando la metodología de secuenciación de RNA directa de Nanopore, que permite la secuenciación de RNAs largos, se ha detectado la presencia de 18 NcOs en el genoma de Staphylococcus aureus. También se ha visto que esta arquitectura de transcripción no es exclusiva de bacterias y también está presente en fagos (virus de bacterias). En concreto, un fago característico de Staphylococcus aureus contiene cuatro NcOs.

En conclusión, esta tesis pone de manifiesto la existencia de una nueva arquitectura de transcripción para coordinar la expresión de genes en bacterias.


Financiación y difusión de resultados

La investigación ha sido financiada por una beca FPI obtenida a través de la convocatoria de Ayudas a proyectos de I+D+i 2017 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Fruto de los resultados de la tesis, se encuentran en revisión dos publicaciones: una en la revista Microlife y otra en la revista Nature Microbiology.

Por otro lado, los resultados han sido difundidos en dos congresos científicos nacionales, pertenecientes a la Sociedad Española de Microbiología y a la Sociedad Española de Genética (ambos en 2021). También en un congreso internacional de Microbiología (The new Microbiology, 2022) organizado por la EMBO, donde se realizó una exposición oral y se otorgó premio a mejor póster. 

 

Categoría
Vídeo

Liliana Andrea Morales defenderá su tesis doctoral el viernes, 17 de febrero

Autor
Navarrabiomed


Liliana Andrea Morales Laverde, investigadora predoctoral de la Unidad de Patogénesis Microbiana de Navarrabiomed-IdiSNA realizará la lectura de su tesis doctoral en Biotecnología con mención internacional por la Universidad Pública de Navarra el viernes, 17 de febrero. El acto comenzará a las 11:00 h en el salón de actos de Navarrabiomed.

El trabajo doctoral, que lleva por título “Analysis of the association between polymorphisms in intergenic regions of Staphylococcus aureus genes involved in biofilm formation and periprosthetic joint infections”, ha sido desarrollado en Navarrabiomed bajo la dirección de los doctores Iñigo Lasa Uzcudun, investigador principal de la Unidad de Patogénesis Microbiana y Cristina Solano Goñi, investigadora de la misma unidad.
 

Desarrollo de la investigación
 

Staphylococcus aureus es el microorganismo que con mayor frecuencia se encuentra causando infecciones asociadas a dispositivos médicos. Actualmente, la secuenciación de genomas bacterianos permite identificar asociaciones entre variaciones genéticas y fenotipos específicos; sin embargo, los cambios en las regiones intergénicas han recibido poca atención ya que son numerosos y su efecto es difícil de determinar. Durante su tesis doctoral, Liliana se centró en analizar el papel de las variaciones intergénicas, en genes que codifican elementos importantes en la patogénesis de infecciones asociadas a dispositivos médicos, en aislados clínicos de infecciones asociadas a prótesis y heridas.

Los resultados evidencian que variaciones en regiones intergénicas de genes que codifican adhesinas de superficie, mediadoras de la adhesión inicial a superficies médicas, son características de los complejos clonales y generan cambios significativos en los niveles de expresión de las adhesinas. Por el contrario, las regiones intergénicas del operón icaADBC responsable de la síntesis del polisacárido PIA/PNAG, principal componente de la matriz del biofilm, están muy conservadas y las variaciones en estas regiones no tienen un efecto en los niveles de expresión. Estos resultados sugieren que el análisis de genomas debe considerar a las regiones intergénicas como una fuente importante de variabilidad fenotípica entre aislados clínicos.

Por otra parte, durante su tesis, Liliana desarrolló una metodología metagenómica, basada en la secuenciación de amplicones, para identificar y cuantificar simultáneamente diferentes cepas de Staphylococcus aureus en un modelo de coinfección murino en catéter. Esta metodología permitió identificar diferencias significativas en la capacidad de adhesión y colonización de los aislados y, se anticipa, será muy útil en la identificación de ventajas competitivas entre aislados clínicos estrechamente relacionados.

La investigación presentada se ha desarrollado en Navarrabiomed y ha contado con la colaboración de la Dra. Margarita Trobos y el Departamento de Biomateriales de la Universidad de Gotemburgo, institución donde la doctoranda realizó, además, una estancia de investigación de mayo a agosto del 2022.

 

Financiación y difusión de los resultados
 

Para el desarrollo de la tesis, Liliana ha contado con una beca predoctoral del programa IberusTalent cofinanciado por la Unión Europea como parte de las Acciones Marie Sklodowska‐Curie H2020 y la Universidad Pública de Navarra. Adicionalmente, la investigación ha recibido financiación a través de las convocatorias de Ayudas a proyectos de I+D+i 2017 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y de Ayudas a proyectos de I+D+i 2020 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los resultados de esta tesis se encuentran publicados en las siguientes revistas Microorganisms y Biofilm, y han sido presentados en diferentes foros científicos: Eurobiofilms Mallorca 2022, 31st European Congress of Clinical Microbiology 2021 (online) & Infectious Diseases (ECCMID), XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) 2021 (online), Jornadas Doctorales Jaca 2021 y Biofilms9 (online) 2020. 

Categoría
Galería de imágenes
Liliana Andrea Morales Laverde
Descargar Flecha que indica descarga
Documentación
Vídeo

Lanzamiento de los proyectos estratégicos de colaboración pública-privada MicroBiomics y Blanca

Autor
Navarrabiomed
  • Los consorcios de estas iniciativas trabajarán en caracterizar la microbiota en distintos procesos patológicos y mejorar el tratamiento de tumores de mal pronóstico

Este verano se han puesto en marcha los proyectos de colaboración pública-privada MicroBiomics y Blanca, dos de las quince iniciativas estratégicas I+D financiadas por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra en su convocatoria 2021. Ambos proyectos tienen una duración prevista de 3 años y cuentan en sus consorcios con participación de profesionales de Navarrabiomed bajo la coordinación de Cima Universidad de Navarra.

El papel de los microorganismos en la salud

El 27 de julio se celebró la primera reunión del consorcio del proyecto MicroBiomics integrado por Cima, Navarrabiomed (participa la Unidad de Patogénesis Microbiana y la Plataforma de Proteómica), la Clínica Universidad de Navarra, el Complejo Hospitalario de Navarra (servicios de Aparato Digestivo y de Reumatología), la Universidad de Navarra (a través de CIMA LAB Diagnostics y el Centro de Investigación en Nutrición), ADItech, NUCAPS y CNTA, con la colaboración de NASERTIC.

Estudios recientes indican que las comunidades microbianas, presentes de forma natural en nuestro organismo, juegan un papel fundamental en la salud humana. Estos microorganismos, a los que de forma colectiva se les denomina como microbiota, pueden participar tanto en la fisiopatología de distintas enfermedades como en la respuesta de los pacientes a los tratamientos farmacológicos.

El proyecto pretende generar una plataforma multi-ómica y un conjunto de herramientas bioinformáticas que permitan caracterizar, de una forma global, el papel de la microbiota en distintos procesos patológicos (digestivos, autoinmunes, oncológicos, etc.). Por otra parte, se llevará a cabo un estudio complementario que permitirá conocer con más detalle cómo influyen las alteraciones de la microbiota en las respuestas de los pacientes a distintas intervenciones clínicas y terapéuticas.

Tecnología genómica para generar nuevas dianas terapéuticas

El proyecto Blanca (Breast and Liver ANti-Cancer Antigens) cuenta con la participación de profesionales de Cima, Navarrabiomed (Plataforma de Proteómica), la Clínica Universidad de Navarra, el Complejo Hospitalario de Navarra (servicios de Digestivo, Alergología –Inmunología-, Hematología y Anatomía Patológica), la empresa biotecnológica BioNanoplus, la Asociación SARAY, ADItech, y NASERTIC.

En el mes de julio todo el consorcio se reunió para comenzar este proyecto con el fin de desarrollar vacunas para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo y el cáncer de hígado más prevalente, el hepatocarcinoma (HCC). Ambos son tumores de mal pronóstico que requieren ahondar en la caracterización de los mecanismos moleculares subyacentes de estas enfermedades. El proyecto Blanca, mediante un abordaje multidisciplinar, pretende proponer nuevas dianas terapéuticas que puedan ser utilizadas en un futuro, por ejemplo, mediante vacunas de ARN mensajero.

Las dos iniciativas se desarrollan en el marco colaborativo público-privado que favorece el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).
 

Categoría

Pedro Dorado defenderá su tesis doctoral el viernes, 8 de enero de 2021

Autor
Navarrabiomed

Pedro Dorado, investigador predoctoral de la  Unidad de Patogénesis Microbiana de Navarrabiomed - IdiSNA, realizará la lectura de su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el viernes, 8 de enero a las 11:00 h. en el salón de actos de Navarrabiomed y a través de videoconferencia (sólo podrán acudir al acto de manera presencial aquellas personas autorizadas previamente).

El trabajo doctoral, que lleva por título “Herramientas genéticas derivadas de  Staphylococcus aureus para el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas en bacterias gram positivas”,  ha sido desarrollado en Navarrabiomed bajo la dirección de Iñigo Lasa Uzcudun, director del centro e investigador principal de la Unidad de Patogénesis Microbiana y de la investigadora de la misma unidad, Cristina Solano Goñi.


Staphylococcus aureus coloniza intermitentemente la piel del 20% de las personas adultas. En determinadas circunstancias, la bacteria atraviesa la barrera epitelial y alcanza los órganos internos convirtiéndose en un patógeno muy versátil capaz de causar desde infecciones leves (forúnculos o abscesos) hasta enfermedades muy graves como endocarditis, osteomielitis, neumonía o síndrome del shock tóxico. En el desarrollo de esta tesis, se  han utilizado factores de virulencia de Staphylococcus aureus para el desarrollo de herramientas biotecnológicas aplicables en bacterias gram positivas.

En el primer capítulo, se han utilizado elementos que Staphylococcus aureus emplea para adherirse a los tejidos o implantes médicos para mejorar las capacidades biotecnológicas de la bacteria ambiental Rhodococcus erythropolis. La segunda parte del trabajo se dedica al estudio de la evolución de unos elementos genéticos móviles, denominados plásmidos, para entender cómo se mantienen y diseminan los genes de resistencia a antibióticos, cuando el antibiótico no está presente. Finalmente, el tercer capítulo está dedicado a la terapia fágica, el desarrollo de fagos defectivos portadores de un sistema CRISPR-Cas9 dirigido a la destrucción de cepas de Staphylococcus aureus resistentes a los antibióticos.

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Microbial Biotechnology y se han presentado en varios foros científicos: XII Reunión de microbiología molecular, 7th Congress of European Microbiologists (FEMS) y Eurobiofilms Congress 2019.

Para el desarrollo de la tesis Pedro Dorado ha contado con financiación del programa nacional de formación de personal investigador (FPI), convocatoria 2015 y ayuda de la Universidad Pública de Navarra para la realización de proyectos de investigación científica y técnica.
 

Categoría

La Unidad de Patogénesis Microbiana de Navarrabiomed – UPNA descubre una nueva estructura génica de las bacterias que facilitará desarrollos novedosos en biología sintética y biotecnología bacteriana

Autor
Navarrabiomed

El equipo de la Unidad de Patogénesis Microbiana de Navarrabiomed – Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha descubierto nuevas estructuras en los genes de las bacterias que permiten una mejor comprensión de su biología. El hallazgo ha sido publicado por la prestigiosa revista americana Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).

Antecedentes de la investigación 

En 1961, Francoise Jacob y Jacques Monod descubrieron que las bacterias agrupan los genes que codifican las proteínas implicadas en una misma ruta metabólica en una unidad de transcripción. A esta estructura la denominaron operón y por su descubrimiento recibieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1965. 

El ejemplo que utilizaron para sus investigaciones fue el conjunto de genes que una bacteria de nuestro intestino, Escherichia coli, necesita para utilizar el azúcar lactosa como nutriente. Para ser eficaz, Escherichia coli sólo produce las tres proteínas necesarias para digerir la lactosa cuando este azúcar está presente en el medio. Para simplificar su regulación, los tres genes que codifican estas proteínas están contiguos en el genoma y bajo el mismo sistema de control. Esta situación es similar para genes de otras rutas metabólicas en todas las bacterias.

Investigación desarrollada en Navarrabiomed

Durante 2018 los profesionales de Navarrabiomed, bajo la coordinación del Dr. Iñigo Lasa Uzcudun, responsable de la Unidad de Patogénesis Microbiana y Director del centro de investigación biomédica, han conseguido describir una nueva forma de organización de los genes en bacterias que añade un nivel adicional de regulación al concepto clásico de operón. El equipo ha denominado esta nueva estructura génica como operón no-contiguo.

En el ejemplo analizado se describe un grupo de cuatro genes que se transcriben de forma conjunta a pesar de que existe un espacio entre el segundo y el tercer gen, en el cual se encuentra intercalado otro gen que se transcribe en dirección contraria. 

Como resultado de esta arquitectura se produce un tránscrito antisentido al tránscrito del operón, lo cual da lugar a una regulación mutua de la expresión de los genes del operón y del gen que se transcribe en dirección contraria. Por lo tanto, el concepto de operón no-contiguo incluye no sólo a aquellos genes que se producen en la misma unidad de transcripción sino también a genes solapantes cuya expresión se coordina con la de los genes del operón. 

El descubrimiento de la existencia de esta nueva organización génica abre nuevos horizontes para la compresión de la biología de las bacterias y facilitará el desarrollo de la biología sintética y biotecnología bacterianas.

La investigación forma parte de la actividad científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

Categoría
Documentación
Vídeo

Navarrabiomed y la UPNA caracterizan el sistema sensorial de las bacterias para el desarrollo de antibióticos más eficaces

Autor
Navarrabiomed
  • El estudio, financiado por el Ministerio de Economía, ha sido publicado por la prestigiosa revista Nature Communication.

Un equipo científico del centro de investigación biomédica Navarrabiomed -centro mixto del Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA)- ha conseguido caracterizar el sistema sensorial que las bacterias utilizan entre otras cosas para multiplicarse en el cuerpo humano y causar infección.

El avance, que ha sido publicado por la revista científica Nature Communications y cuenta con financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, permite comprender mejor cómo las bacterias se adaptan a las diferentes condiciones ambientales y posibilitará el desarrollo de antibióticos más específicos y eficaces.
El estudio ha contado con el liderazgo del doctor Iñigo Lasa, director de Navarrabiomed e investigador responsable del Grupo de Patogénesis Microbiana del centro. Asimismo, han colaborado investigadores del Instituto de Agrobiotecnología (UPNA-CSIC-Gobierno de Navarra), del Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC) y del Institute of Infection, Immunity and Inflammation, University of Glasgow.

Bacterias superresistentes

Actualmente, la aparición de bacterias farmacorresistentes, que no responden a tratamientos con antibióticos, constituye uno de los problemas sanitarios a escala mundial priorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las bacterias detectan, responden y se adaptan a los cambios en su entorno utilizando unos elementos sensoriales denominados sistemas de dos componentes. Este tipo de sistemas sensoriales están presentes en bacterias, hongos y plantas, pero no se encuentran en células animales. En el caso de las bacterias, regulan procesos celulares tan importantes como la virulencia o su propio crecimiento, lo que los convierte en dianas para el diseño de nuevas terapias antimicrobianas.

El objetivo del trabajo ha consistido en eliminar todos los sistemas de dos componentes, es decir el sistema sensorial completo, en Staphylococcus aureus, uno de los principales patógenos humanos según la OMS y, posteriormente, en la generación de una colección de bacterias cada una de las cuales contiene un único sistema de dos-componentes. Esta estrategia ha permitido simplificar una compleja red sensorial en cada uno de sus elementos para comprender cuál es la función individual de cada uno de los sistemas y la relación existente entre ellos. 

Aplicación clínica de la investigación

En relación a la aplicación clínica, Iñigo Lasa apunta al desarrollo de nuevos antibióticos más específicos. “El hecho de que los sistemas de dos componentes estén presentes en todas las bacterias patógenas y no en las células de nuestro organismo nos puede permitir desarrollar fármacos que bloqueen estos sistemas, evitando así el desarrollo de la bacteria durante la infección, sin causar ningún efecto secundario sobre nuestras células”.

En este sentido, las bacterias generadas en este estudio han sido patentadas y actualmente el equipo analiza diversos compuestos marinos que puedan incorporarse en el tratamiento y control de infecciones en la práctica clínica.

La investigación forma parte de la actividad científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), agrupación público-privada para el fomento de la investigación biomédica en la Comunidad Foral y de la que son miembros Navarrabiomed y la UPNA.

Categoría
Documentación

Beatriz Rapún Araiz defenderá su tesis doctoral el martes, 27 de octubre

Autor
Navarrabiomed

Beatriz Rapún Araiz, investigadora predoctoral en la Unidad de Patogénesis Microbiana de Navarrabiomed - IdiSNA, realizará la lectura de su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el martes 27 de octubre. El acto tendrá lugar a las 11:00 horas en el salón de actos de Navarrabiomed con aforo limitado según la actual normativa vigente COVID-19 y a través de videoconferencia.

La tesis, titulada “Caracterización del sistema sensorial de dos componentes de Staphylococcus aureus”, ha sido desarrollada en Navarrabiomed bajo la dirección de Iñigo Lasa Uzcudun, director del centro e investigador principal de la Unidad de Patogénesis Microbiana.


La adaptación de las bacterias a nuevas condiciones ambientales está controlada por los Sistemas de Dos Componentes (TCS). Aunque en los últimos años se ha adquirido un conocimiento muy detallado del funcionamiento de cada uno de los TCSs y de la función que realizan, el conocimiento sobre aspectos globales de la red, como el solapamiento que existe entre las vías de señalización de cada TCS o su especificidad, sigue siendo limitada.

En esta tesis, utilizando una herramienta genética única desarrollada previamente en el laboratorio, se ha abordado la reconstrucción completa del regulón (colección de genes u operones regulada por la misma proteína reguladora) de los TCSs en una célula viva. Por otro lado, se ha estudiado como la presencia o ausencia de TCS condiciona la biología de la bacteria y el proceso de especiación (proceso por el cual una especie crea otra) del género Staphylococcus. Finalmente, se han desarrollado y evaluado nuevas estrategias terapéuticas frente a los TCSs de Staphylococcus aureus.

El trabajo realizado ha dado lugar a tres publicaciones científicas en las revistas mSystems, de la American Society for MicrobiologyCurrent Opinion in Microbiology y Scientific Report.

Además, los resultados se han difundido en cuatro congresos, dos de ellos organizados por el grupo de Microbiología Molecular de la Sociedad Española de Microbiología y celebrados en Sevilla (2016) y Zaragoza (2018). En el año 2017 la investigación también fue expuesta en Valencia, dentro del congreso internacional organizado por FEMS (Federation of European Microbiological Societies) y en el año 2019 en Spetses (Grecia) en el curso EMBO (European Molecular Biology Organization).

Para desarrollar la investigación, Beatriz Rapún ha sido beneficiaria de las ayudas para la formación de Personal Investigador de la UPNA para la realización de tesis doctorales.

Categoría
Visor 360º
Visita 360º
Patogénesis Microbiana
Laboratorio
Colaboradores/as
Valle Turrillas, Jaione
Instituto de Agrobiotecnología. CSIC
Matilla Cuenca, Leticia
Instituto de Agrobiotecnología. CSIC
Unidad de investigación / Grupo Vinculado
Contacto
Patogénesis microbiana

Navarrabiomed-Centro de Investigación Biomédica
Hospital Universitario de Navarra, edificio de investigación.
C/ Irunlarrea 3. 31008 Pamplona, Navarra. España

Patología molecular del cáncer

Imagen representativa de Patología molecular del cáncer

La Unidad de Investigación en Patología Molecular del Cáncer está compuesta por investigadores/as de Navarrabiomed e investigadores/as clínicos de los servicios de Anatomía Patológica, Cirugía y Neurocirugía del Hospital Universitario de Navarra. Su objetivo fundamental es la detección de nuevos biomarcadores relacionados con el pronóstico y la respuesta al tratamiento oncológico de pacientes con distintos tipos de cáncer, fundamentalmente cáncer de mama, cáncer ginecológico, y tumores cerebrales entre otros.

La unidad colabora con otros grupos de investigación de Navarrabiomed, Oncología Radioterápica del HUN y de otras instituciones (IUOPA, Oviedo; PEBC-IDIBELL, Barcelona), y con plataformas tecnológicas de nuestro centro y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid) y Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (CIBIR, Logroño).

Líneas de investigación:
  • Identificación de microRNAs y de la hipermetilación de genes supresores de tumores implicados en la progresión de tumores sólidos.
  • Análisis del valor pronóstico y de predicción de respuesta al tratamiento oncológico de biomarcadores en tumores sólidos.
  • Análisis del perfil de expresión proteica en relación a las características del tumor.
  • Ensayos funcionales in vitro.
Investigador principal
Equipo de investigadores
Área de investigación
Oncología
Patología Molecular del Cáncer
Actualidad

Saioa Mendaza Lainez defenderá su tesis doctoral el martes, 30 de junio

Autor
Navarrabiomed

Saioa Mendaza Lainez, investigadora predoctoral en la Unidad de Patología Molecular del Cáncer de Navarrabiomed - IdiSNA, realizará la lectura de su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra el martes 30 de junio, a las 11:30, a través de videoconferencia en Navarrabiomed (solamente podrán acudir aquellas personas autorizadas previamente). 

La tesis, titulada Approaching the epigenome of triple-negative breast cancer to identify new biomarkers, ha sido desarrollada en Navarrabiomed bajo la dirección del Dr. David Guerrero Setas y la Dra. Esperanza Martín Sánchez.


El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en mujeres a nivel mundial y la primera causa de muerte por cáncer en este mismo sexo. La investigación aborda el cáncer de mama triple negativo (CMTN), un subtipo que a diferencia del resto carece de tratamiento dirigido, lo que conlleva consecuencias más agresivas en las personas que lo padecen. Esto hace que a día de hoy, la búsqueda de nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas para esta enfermedad sea imprescindible.

Dado que las alteraciones epigenéticas están involucradas en la tumorigénesis, el objetivo de esta tesis ha sido caracterizar la metilación del DNA y la acetilación de histonas de este tipo de cáncer. Con ello se ha buscado identificar nuevas firmas potencialmente diagnósticas y pronósticas, así como alteraciones destinatarias de fármacos dirigidos.

Los resultados de esta caracterización han permitido concluir que el patrón epigenético está alterado en CMTN respecto a tejido mamario no neoplásico. Más importante aún, la investigación ha desvelado dos alteraciones epigenéticas específicas como potenciales biomarcadores de peor pronóstico: la acetilación de la histona H4K5 y la hipometilación del gen ADAM12, el cual se presenta también como posible diana terapéutica frente a este cáncer.

Asimismo, se ha identificado una nueva firma basada en metilación de DNA con utilidad diagnóstica. Por último, se han descrito los procesos biológicos de los distintos genes regulados por la acetilación de H4K6 en líneas celulares no neoplásicas y CMTN.

El trabajo realizado ha dado lugar a tres publicaciones científicas y ha sido difundido en dos congresos consecutivos de European Association for Cancer Research; uno celebrado en Manchester en el año 2017 y en Amsterdam en el 2018.

Para el desarrollo de la tesis Saioa Mendaza ha sido beneficiaria de dos becas: Ayudas para la formación de Personal Investigador de la Univesidad Pública de Navarra para la realización de tesis doctorales y Beca a la excelencia de la Funcación Caja Navarra para la realización de una estancia en University of Massachussets Medical School (EEUU).

Categoría
Vídeo
Colaboradores/as
Amat Villegas, Irene
Hospital Universitario de Navarra
Armendáriz Rubio, Pedro
Hospital Universitario de Navarra
Arriola Osés, Marta
Hospital Universitario de Navarra
Córdoba Iturriagagoitia, Alicia
Hospital Universitario de Navarra
Guarch Troyas, Rosa
Hospital Universitario de Navarra
Ruiz de Azua Ciria, Ana Yerani
Hospital Universitario de Navarra
Zazpe Cenoz, Idoya
Hospital Universitario de Navarra
Unidad de investigación / Grupo Vinculado
Contacto
Patología Molecular del cáncer

Navarrabiomed-Centro de Investigación Biomédica
Hospital Universitario de Navarra, edificio de investigación.
C/ Irunlarrea 3. 31008 Pamplona, Navarra. España

OncoInmunología

Imagen representativa de Inmunomodulación

La Unidad de Investigación en Oncoinmunología desarrolla vacunas genéticas para el tratamiento del cáncer. Para ello, estudian sus tratamientos en células inhibitorias del sistema inmune, como las células mieloides supresoras. Estas células aparecen en los pacientes con cáncer y favorecen la progresión tumoral y la metástasis. El equipo ha demostrado que el tratamiento con un lentivector que expresa una citoquina inmunoestimuladora, un microRNA silenciador de PD-L1 y un antígeno tumoral inhibe la funcionalidad de las células mieloides supresoras y es efectivo contra el melanoma.

Investigador principal
Área de investigación
Oncología
Terapia génica con lentivectores para el tratamiento del cáncer
Actualidad

Navarrabiomed demuestra la eficacia de la molécula oleuropeína para mejorar la respuesta a las inmunoterapias en tumores resistentes a estas terapias

Equipo de Navarrabiomed
Autor
Navarrabiomed
  • Se trata de un estudio en fase pre-clínica que está actualmente en proceso de patente y que se espera finalice en un proyecto nacional de Compra Pública de Innovación


El centro de investigación biomédica Navarrabiomed ha demostrado en ensayos pre-clínicos en ratones que el uso de la molécula oleuropeína (un compuesto fenólico presente en la hoja y el fruto del olivo), combinada con inmunoterapias tradicionales, mejora las respuestas clínicas en modelos animales resistentes a inmunoterapias de bloqueo PD-1/PD-L1. El hallazgo, que se ha publicado en la revista British Journal of Cancer, se encuentra en proceso de patente y se espera que finalice en un proyecto de Compra Pública de Innovación de la Fundación Miguel Servet orientado a agilizar el desarrollo de moléculas pequeñas, como la oleuropeína, dirigidas a ensayos clínicos.  

La Unidad de Oncoinmunología, que dirige el investigador David Escors, desarrolla desde 2008 diversos estudios para avanzar en inmunoterapias contra el cáncer que repercutan en tratamientos más eficaces. La identificación de las capacidades inmunomoduladoras de la oleuropeína que se ha realizado en Navarrabiomed permitirá combinarla con otros tratamientos potenciando las respuestas antitumorales en diferentes tipos de cáncer.  

Las investigadoras Grazyna Kochan y Ester Blanco han liderado el desarrollo de esta investigación en la que han contado también con la participación de profesionales del Servicio científico – técnico de Proteómica de Navarrabiomed, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra y del Grupo de Terapia Génica del Cáncer del Cima Universidad de Navarra.
 

De la investigación básica al paciente 

Este estudio pone el foco en la necesidad de generar moléculas pequeñas, identificadas previamente en los laboratorios de investigación básica, en condiciones requeridas por los estándares de calidad y seguridad exigidos de la European Medicines Agency (EMA). La disponibilidad de estas moléculas, en calidad y cantidad necesarias para ensayos clínicos, acelerará el desarrollo de nuevos fármacos.

En la actualidad, Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet se encuentra inmerso en un proceso de Compra Pública de Innovación a nivel nacional para desarrollar, junto con la industria, una plataforma que traslade los hallazgos conseguidos en los laboratorios a los pacientes, agilizando el uso de moléculas en los ensayos clínicos dentro del Sistema Nacional de Salud. El proceso de desarrollo de la plataforma contempla un caso inicial de uso específico para la oleuropeína, que posteriormente podría extrapolarse a otras moléculas. 

Categoría
Galería de imágenes
De izqda. a dcha.: Beatriz Pérez, responsable de la Unidad de Innovación de Navarrabiomed-FMS y del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y los investigadores: David Escors, Ester Blanco y Grazyna Kochan.
Descargar Flecha que indica descarga
Documentación
Vídeo

Navarrabiomed lidera una investigación multicéntrica que abre vías a inmunoterapias más eficaces en cáncer de pulmón

Autor
Navarrabiomed
  • Han identificado la fractalkina como un nuevo biomarcador clave para determinar la respuesta a inmunoterapia y mejorar su eficacia en uno de los cuatro tipos de cáncer más frecuente


Navarrabiomed ha desarrollado una investigación en la que se ha analizado el sistema inmunitario de pacientes con cáncer de pulmón antes y durante la inmunoterapia. El estudio ha constatado que los pacientes que responden a este tratamiento tienen una composición de células sanguíneas inmunitarias (células mieloides) comparable a la de las personas sanas y se observa en sangre circulante un alto nivel de fractalkina, una proteína fundamental para mantener el sistema inmunitario activo y funcional. Este conocimiento podría permitir el desarrollo de nuevos tratamientos e inmunoterapias más eficaces combinando esta proteína con las actuales terapias. 

Este trabajo, cuyos resultados han sido presentados en la revista internacional EMBO Reports, ha sido coordinado por las Dras. Ana Bocanegra y Grazyna Kochan, investigadoras de la Unidad de OncoInmunología de Navarrabiomed, que dirige el Dr. David Escors. Se ha desarrollado en estrecha colaboración con el equipo del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra, liderado por la Dra. Ruth Vera, y gracias a la financiación concedida por la Asociación Española contra el Cáncer, el Instituto de Salud Carlos III-Fondos FEDER y el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. 
 

Desarrollo de la investigación 

El estudio identifica la fractalkina como un biomarcador de respuesta asociando niveles altos de esta proteína con una mejor respuesta a inmunoterapia. Asimismo, esta proteína se presenta como una nueva diana terapéutica para incrementar la eficacia de las inmunoterapias de bloqueo PD-1 en modelo animal de cáncer de pulmón que eran previamente resistentes a ésta terapia. 

Los autores informan que a medio-largo plazo se podría mejorar la eficacia de los tratamientos usando la fractalkina, para estimular y reactivar el sistema inmunitario y mejorar la respuesta a la inmunoterapia. 

“Estos resultados confirman la necesidad de un sistema inmunitario funcional antes de la administración de inmunoterapias y, lo más relevante, es que abren una línea de investigación donde podemos potenciar la acción anti-tumoral de fractalkina. A largo plazo se podría evaluar un tratamiento de combinación de fractalkina con inmunoterapias en ensayos clínicos”, señala la investigadora de Navarrabiomed Grazyna Kochan. 


Estudio colaborativo

El equipo de investigadores de Navarrabiomed y HUN han trabajado en este estudio de forma colaborativa con grupos multidisciplinares de Navarra, La Rioja y Madrid, que han sido coordinados por profesionales de reconocida trayectoria en el ámbito de la investigación y la asistencia como: Dr. Rubén Pío, Dr. Luis Montuenga y Dr. Juan José Lasarte de Cima Universidad de Navarra, Dra. Alejandra Roncero del Hospital Universitario San Pedro (Logroño, La Rioja), Dra. Carolina Gotera de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Dr. Alfonso Ventura del Centro de Salud Salazar-Ezcároz (Navarra) y Dr. José Pichel del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR, Logroño). Además, se ha contado con la participación desinteresada de pacientes y familiares del HUN y del Centro de Salud Salazar-Ezcároz (Navarra).

Pie de foto: De izda. a dcha.: Luis Montuenga (Cima), David Escors y Grazyna Kochan (Navarrabiomed), Ruth Vera (HUN) y Rubén Pío (Cima). Ausente en la foto Ana Bocanegra (Navarrabiomed).
 

Categoría
Galería de imágenes
De izda. a dcha.: Luis Montuenga (Cima), David Escors y Grazyna Kochan (Navarrabiomed), Ruth Vera (HUN) y Rubén Pío (Cima).
Descargar Flecha que indica descarga
Documentación
Vídeo

Caracterizado el perfil inmunológico frente a la infección por SARS-CoV-2 y frente a la vacuna de mRNA Bnt162b2 en pacientes con tumores sólidos

Autor
Navarrabiomed

La Unidad de Oncoinmunología de Navarrabiomed, liderada por los doctores Grazyna Kochan y David Escors, junto con la Unidad de Oncobiona, liderada por las doctoras María Alsina y Ruth Vera, ha caracterizado el perfil inmunológico frente a la infección por SARS-CoV-2 y a la vacuna de mRNA Bnt162b2 en pacientes con tumores sólidos. 

El estudio demuestra que los pacientes con tumores sólidos vacunados con Bnt162b2 generan una respuesta eficiente de anticuerpos, células T y células mieloides frente a la proteína S1 del virus. Además, aquellos pacientes que habían pasado previamente COVID-19, generan una potente respuesta memoria de linfocitos T principalmente frente a las proteínas S1 y M del coronavirus SARS-CoV-2. En este sentido, la investigación pone de manifiesto que una vacuna que también incluya la proteína M podría ser aún más eficaz en estos pacientes.

Además, se constata también que la vacuna posterior a la infección incrementa notablemente la respuesta inmune frente a la proteína S1. Cabe destacar la potenciación de una respuesta Th17 tras la infección y tras la vacunación en estos pacientes, los cuales ya presentan una inflamación basal debida a la enfermedad. Esto sugiere la mejora de los adyuvantes de las vacunas de mRNA para evitar este tipo de respuesta inflamatoria.

Los resultados de este estudio forman parte de la tesis de Miriam Echaide, investigadora predoctoral de la Unidad de Oncoinmunología, y se incluyen entre la producción científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), agrupación público-privada para el fomento de la investigación biomédica en la Comunidad Foral de la que forma parte Navarrabiomed.

La investigación ha sido posible gracias a la financiación del programa de Ciencia e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. A su vez, el grupo de Oncoinmunología cuenta con el apoyo de otras instituciones como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Instituto de Salud Carlos III, el Departamento de Salud y el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Categoría
Documentación
Vídeo

Gobierno de Navarra reconoce a las y los investigadores que han desarrollado los diez proyectos centrados en el COVID-19, ocho de ellos financiados por Navarra con 1,1 millones. 

Autor
Gobierno de Navarra
  • La Presidenta destaca “el talento, la solidaridad y el compromiso” del personal investigador en Navarra para dar respuesta a la pandemia
  • Durante el evento se ha dado a conocer el vídeo divulgativo realizado en homenaje al personal investigador.

El acto, presidido por la Presidenta de Navarra, María Chivite, se ha celebrado en el Planetario de Pamplona con motivo de la clausura de la Semana de la Ciencia. Han asistido el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu; el personal investigador de los proyectos, representantes del ámbito sanitario, de investigación y universitario, así como del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

Navarra, referente en biomedicina e investigación del COVID-19

En su intervención, la Presidenta ha resaltado la importancia de los proyectos de investigación que han supuesto “un importante impulso y una palanca en la lucha contra el COVID-19, y que han tenido un positivo impacto en la ciudadanía”.

Asimismo, la Presidenta Chivite ha señalado que el desarrollo de estas investigaciones “ha reafirmado el papel referente de Navarra en el ámbito de la biomedicina y en la investigación sobre el virus, y su puesta en marcha ha permitido promover la cooperación científica con otras comunidades para salir y superar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la pandemia. Una colaboración esencial y clave para progresar y construir sociedades mejores”.

Además, Chivite ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Navarra por “avanzar en un modelo de sociedad en el que la atracción y retención de talento, la apuesta por la I+D+i, la inversión en conocimiento y la excelencia en la investigación desarrollada por el Sistema Navarro de Innovación tengan un papel protagonista y clave en el desarrollo social y económico de nuestra comunidad”.

En este sentido, ha recordado que el Fondo Navarra COVI+D supone “un ejemplo”, y se enmarca en el Plan de Choque elaborado para mantener fuerte el Sistema Navarro de I+D+i en el contexto de pandemia. Un Plan que ha priorizado “a las personas, la estabilidad y la excelencia en la investigación y las infraestructuras”.

Además, la Presidenta ha destacado que el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, fue el único en resolver una convocatoria de ayudas en todo el país, dotada con 1,1 millones de euros, para paliar la pérdida de actividad económica de los centros tecnológicos de Navarra por el COVID-19.

Abordar la pandemia desde distintas perspectivas

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha señalado que la convocatoria Fondo Navarra COVI+D “ha refrendado y proyectado el talento de nuestros investigadores e investigadoras y la capacidad y la excelencia de la investigación científica que se desarrolla en la Comunidad Foral”. Además, esta convocatoria posibilitaba la atracción de talento científico (al incluir gastos de contratación de personal), uno de los objetivos estratégicos del Gobierno de Navarra.

Igualmente, el consejero ha recalcado que las ayudas han permitido incorporar nuevos equipos tecnológicos “necesarios para el desarrollo de la investigación y que, a su vez, mejoran y fomentan la innovación tecnológica en Navarra”.

Cigudosa ha explicado que los proyectos de investigación desarrollados se han centrado en abordar la pandemia desde distintas perspectivas, tales como el desarrollo de vacunas, mejorar los tratamientos actuales y el estudio de nuevas terapias, optimizar los recursos sanitarios, analizar la incidencia del virus atendiendo a las características demográficas o el desarrollo de productos para prevenir y frenar la propagación del virus.

Asimismo, en representación del personal investigador, han intervenido la investigadora principal de la Unidad de OncoHematología de Navarrabiomed, Natalia Ramírez, y el investigador del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA Universidad de Navarra, Pablo Sarobe. Ambos han explicado las principales líneas de investigación de sus respectivos proyectos.

Categoría
Galería de imágenes
Foto de familia acto Fondo Navarra COVI+D
Descargar Flecha que indica descarga
Intervención de Natalia Ramírez
Descargar Flecha que indica descarga
Representantes institucionales e investigadores con la Presidenta María Chivite
Descargar Flecha que indica descarga
Documentación
Vídeo
Homenaje al personal investigador que ha desarrollado proyectos centrados en COVID-19

Financian con 232.000 euros dos proyectos para fomentar la investigación en COVID-19 de Navarrabiomed y del Instituto de Salud Pública

Autor
Navarrabiomed
  • El Instituto de Salud Carlos III subvenciona dos proyectos en Navarra a través del Fondo COVID-19 y en ambos casos se ha concedido el cien por cien del importe solicitado.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha concedido 232.000 euros para el desarrollo de dos investigaciones públicas en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdISNA). David Escors Murugarren, investigador de Navarrabiomed, y Jesús Castilla Catalán, investigador del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, han recibido el 100% de la financiación solicitada al FONDO COVID-19, mecanismo aprobado en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del nuevo coronavirus.

David Escors, investigador principal de la Unidad de Oncolnmunología de Navarrabiomed, comenzó su carrera científica en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en coronavirus junto al investigador Luis Enjuanes y posteriormente  continuó en la University College London (UCL) aplicando lentivirus y terapia génica en inmunoterapia. Su especialización en coronavirus y la evaluación positiva recibida por el ISCIII le han permitido obtener los 115.000 euros solicitados para el desarrollo del proyecto “Plataformas de desarrollo de vacunas bioseguras contra SARS-CoV-2”.

La iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma de ingeniería de vacunas bioseguras contra el virus que ocasiona la enfermedad COVID-19 y que se centra en la expresión de proteínas del virus que pueden generar inmunidad. Se trata de una línea de investigación puesta en marcha específicamente para COVID-19 ante la actual emergencia sanitaria, pero que tiene su origen en el proyecto europeo ISOLDA - Horizon2020 para generar vacunas frente a virus (fiebre amarilla, gripe y coronavirus) más eficaces y seguras para adultos mayores de 65 años. En este estudio Navarrabiomed trabaja desde 2019 de forma coordinada con profesionales del CSIC y con colaboradores holandeses, alemanes e italianos.

Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN)

Por su parte, Jesús Castilla liderará desde su Grupo de Enfermedades infecciosas y vacunas del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) el estudio “Infección, hospitalización, ingreso en UCI y fallecimiento por SARS-CoV-2 en una cohorte poblacional”. Para la realización de la investigación contará con el importe íntegro que ha solicitado al ISCIII, 117.000 euros.

Su propuesta se centra en estimar el efecto de las características sociodemográficas, enfermedades crónicas y otros condicionantes de salud en el riesgo de infección, hospitalización y formas graves de COVID-19. Para ello, se calcularán las tasas de incidencia de casos con sospecha clínica, de infección confirmada mediante PCR, de hospitalizaciones, de ingresos en UCI, de ventilación asistida y de mortalidad. También se calculará la letalidad en los casos confirmados y en hospitalizados. Asimismo, se evaluará la seroprevalencia de anticuerpos en una muestra de pacientes de la red de médicos centinela y/o de donantes.

Para Jesús Castilla esta es la segunda iniciativa en SARS-CoV-2, ya que el ISPLN forma parte también del proyecto europeo I-MOVE-COVID-19, en el que participan 11 países y hay 20 entidades implicadas. Se trata de uno de los proyectos europeos financiados dentro de la convocatoria exprés del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020 de la Comisión Europea para impulsar la investigación de diferentes aspectos del virus SARS-CoV-2.

Ambas investigaciones financiadas por el ISCIII se integrarán en la actividad científica del IdiSNA, agrupación público-privada para el fomento de la investigación biomédica en la Comunidad Foral y de la que son miembros tanto el ISPLN como Navarrabiomed.

 

 

Categoría
Galería de imágenes
David Escors y Jesús Castilla
Descargar Flecha que indica descarga
Documentación
Vídeo

La AECC concede a Hugo Arasanz una ayuda de investigación de 120.000 euros

Autor
Navarrabiomed

El Dr. Hugo Arasanz, oncólogo del Complejo Hospitalario de Navarra e investigador de la Unidad de Inmunomodulación de Navarrabiomed - IdiSNA, recibió ayer en Madrid la Ayuda Clínico Junior de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La financiación recibida (120.000 €) se destinará al proyecto "Subpoblaciones linfocitarias como biomarcador predictivo de respuesta a inmunoterapia anti-PD1/PDL1 en carcinoma no-microcítico de pulmón avanzado en 1º línea de tratamiento". Este estudio se desarrollará durante los próximos cuatro años y contará con la dirección del Dr. David Escors. 

El Museo Reina Sofía acogió ayer la entrega de las ayudas anuales de la AECC, dentro de los actos programados en el Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD en sus siglas en inglés), que se comemora cada año el 24 de septiembre. En total, la AECC ha entregado casi 21 millones de euros para financiar 171 proyectos que se suman a los 56M€ con los que hoy se están financiando 380 proyectos de investigación en desarrollo.

Asimismo, la asociación ha puesto de manifiesto la necesidad de elaborar un Plan Nacional de Investigación en Cáncer para alcanzar el 70% de supervivencia media a cinco años en el año 2030, en la actualidad se sitúa en un 53%.

Más información sobre el proyecto

La inmunoterapia antiPD1/PDL1 ha supuesto una revolución en el tratamiento del cáncer no-microcítico de pulmón, ya que ha mejorado los resultados de la quimioterapia, asociando además menor toxicidad. Por desgracia la proporción de pacientes que responden al tratamiento es reducida, son menos todavía los que mantienen la enfermedad controlada durante un periodo de tiempo prolongado, y no se dispone de biomarcadores predictivos que permitan identificar a estos pacientes con precisión.

El equipo del Dr. David Escors ha desarrollado un sistema de monitorización de poblaciones linfocitarias por citometría de flujo a partir de sangre periférica en pacientes en progresión a quimioterapia que permite predecir aquellos que van a responder a la inmunoterapia. Dada la reciente aprobación de la inmunoterapia en pacientes en primera línea, este proyecto pretende correlacionar los perfiles linfocitarios de los pacientes y su dinámica con la eficacia del tratamiento en este contexto, incorporando además el estudio de las citosinas proinmunogénicas en plasma y la posible influencia del daño genotóxico en las células inmunitarias producido por las diferentes terapias como causa de menor eficacia en segunda línea.

El proyecto del Dr. Hugo Arasanz se completará con estudios mecanísticos in vitro que permitan conocer los elementos que condicionan la respuesta al tratamiento y plantear combinaciones que puedan revertir la resistencia primaria a estas terapias.

Categoría
Galería de imágenes
Hugo Arasanz junto al presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Navarra (AECC Navarra) Francisco Arasanz en una de las carreras solidarias celebradas en Pamplona.
Descargar Flecha que indica descarga
Documentación
Vídeo

David Escors, virólogo e investigador de Navarrabiomed, reconocido con el V Premio SER Navarra en la categoría de innovación

Autor
Navarrabiomed

David Escors Murugarren, Investigador Principal de la Unidad de OncoInmunología de Navarrabiomed y experto en coronavirus, fue galardonado en los V Premios SER Navarra en la categoría de innovación, que concede anualmente Cadena SER Navarra y que en esta modalidad patrocina Viscofan. El jurado destacó su labor en investigación del SARS-CoV-2, ya que lidera un proyecto que tiene como misión crear una plataforma para acelerar la producción de vacunas en caso pandemias como la actual por COVID-19.

En su discurso, Escors puso en valor la labor diaria que realizan en los centros de investigación: “Nuestro laboratorio trabaja todos los días en la lucha contra el cáncer, contra las enfermedades autoinmunitarias que tampoco podemos olvidar, aunque estemos en una situación de emergencia”. Se mostró agradecido y a la vez sorprendido por el premio: “Como nosotros, hay muchos científicos que están trabajando todos los días. Es nuestro trabajo, nuestra pasión, y es para lo que hemos estudiado y nos hemos preparado”. Concluyó su intervención agradeciendo el reconocimiento a su familia y amigos que le han apoyado a lo largo de carrera profesional.

La gala de la quinta edición de los Premios SER Navarra tuvo lugar en Baluarte y la dirigió el periodista Joaquím Torrents. Este año tuvo especial relevancia la lucha contra la COVID-19 y sus consecuencias, aspectos a los que ha dado importancia el jurado al repartir los galardones. En total, se reconocieron a 10 personas o colectivos por su labor en diferentes ámbitos de la sociedad navarra. 
 

Categoría
Vídeo
Premios SER Navarra
Vídeo
Día Mundial contra el Cáncer
Día Mundial contra el Cáncer
David
Escors Murugarren
Investigador principal
Visor 360º
Visita 360º
Inmunomodulación
Laboratorio
Colaboradores/as
Barrado Los Arcos, Marta
Hospital Universitario de Navarra
Fernández Hinojal, Gonzalo
Hospital Universitario de Navarra
Unidad de investigación / Grupo Vinculado
Contacto
Inmunomodulación

Navarrabiomed-Centro de Investigación Biomédica
Hospital Universitario de Navarra, edificio de investigación.
C/ Irunlarrea 3. 31008 Pamplona, Navarra. España

Estudio en nutrición y digestivo infantil de Navarra GENDINA

Enfermedades del Aparato digestivo: estudio de las siguientes enfermedades digestivas pediátricas: Enfermedad Celiaca, Enfermedad Inflamatoria Intestinal en la infancia, Alergia a Proteína de leche de vaca IG E mediada e Ig E no mediada. Partiendo de los datos epidemiológicos y el aumento de la incidencia de estas entidades clínicas, tratar de descubrir factores ambientales y genéticos que influyan en la perdida de tolerancia inmunológica a antígenos alimentarios heterologos y bacterias propias de la microbiota en la edad pediátrica.
 
Nutrición Infantil Nutrición durante el primer año de vida incluyendo la Lactancia Materna, Metahemoglobinemia de origen alimentario en lactantes, Nutricion en Enfermedades Metabólicas y análisis de composición corporal en diversas patologías crónicas en la infancia: obesidad, desnutrición secundaria a oncología y en enfermedades neurológicas.

Investigador principal
Área de investigación
Aparato digestivo y metabolismo
Líneas de investigación
Colaboradores/as
Galbete Jimenez, Arkaitz
Navarrabiomed
Gil Saenz, Francisco José
Navarrabiomed
Martínez Ortiz, Alba Amaia
Osakidetza
Unidad de investigación / Grupo Vinculado
Contacto
Estudio en nutrición y digestivo infantil de Navarra GENDINA

Navarrabiomed-Centro de Investigación Biomédica
Hospital Universitario de Navarra, edificio de investigación.
C/ Irunlarrea 3. 31008 Pamplona, Navarra. España

Diabetes y Enfermedades Metabólicas. GIDEM

La actividad del Grupo se orienta hacia los dos campos más prevalentes en las enfermedades endocrinológicas: la diabetes y la patología tiroidea. En diabetes comprende tanto la tipo 1,  especialmente epidemiología, características clínicas, ejercicio físico y complicaciones crónicas, como la tipo 2, centrada también en epidemiología y tratamiento (estilo de vida y farmacológico). Con respecto al tiroides se dirige predominantemente al cáncer de tiroides, la enfermedad nodular tiroidea y disfunción tiroidea en el embarazo. El objetivo consiste en profundizar en el conocimiento de estas patologías a fin de minimizar sus consecuencias sobre los pacientes afectos.

Investigador principal
Área de investigación
Aparato digestivo y metabolismo
Diabetes y patología tiroidea
Colaboradores/as
Tamayo Rodríguez Ibai
Navarrabiomed
Unidad de investigación / Grupo Vinculado
Contacto
Diabetes y Enfermedades Metabólicas. GIDEM

Navarrabiomed-Centro de Investigación Biomédica
Hospital Universitario de Navarra, edificio de investigación.
C/ Irunlarrea 3. 31008 Pamplona, Navarra. España.

Ejercicio Físico, Salud y Calidad de vida (E-FIT)

Imagen representativa de Ejercicio físico del CIBER de envejecimiento y fragilidad

La unidad se dedica al estudio de los efectos del ejercicio físico a lo largo de toda la vida, con gran interés desde los niños hasta las personas mayores. Nos enfocamos en una amplia gama de enfermedades, como la obesidad, la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el fallo cardíaco o la salud mental, analizando cómo el ejercicio puede influir en su prevención y tratamiento. Además, exploramos el envejecimiento saludable, la fragilidad, el deterioro cognitivo y el riesgo de caídas, buscando estrategias para mejorar la calidad de vida y promover el bienestar en estas etapas de la vida. Nuestro objetivo es generar conocimientos científicos sólidos que respalden intervenciones basadas en el ejercicio, contribuyendo así a la salud y el bienestar de la población.

Líneas de investigación: 

  • Fragilidad e indicadores funcionales relacionados con el envejecimiento
  • Biomecánica y sistema neuromuscular del movimiento.
  • Ejercicio físico y enfermedades asociadas al sedentarismo: Diabetes, Obesidad, Epoc y Riesgo Cardiovascular.
  • Entrenamiento de fuerza y Resistencia cardiovascular: Adaptaciones neuromusculares, cardiovasculares y metabólicas.
  • Envejecimiento, deterioro cognitivo y actividad física: Valoración del equilibrio, la marcha, y la potencia muscular. Efectos del ejercicio.
Investigador principal
Área de investigación
Vida activa y saludable
Ejercicio físico y salud: Impulsando el bienestar a lo largo de la vida
Actualidad

Lucía Lozano Vicario defenderá su tesis doctoral el viernes, 5 de abril

Lucía Lozano Vicario
Autor
Navarrabiomed


Lucía Lozano Vicario, investigadora predoctoral de la Unidad de Geriatría y Envejecimiento Activo (INGEA) de Navarrabiomed - IdiSNA y especialista en Geriatría en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) realizará la lectura de su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el viernes, 5 de abril, a las 17:00 h, en el salón de actos de Navarrabiomed.

El trabajo doctoral, que lleva por título "Delirium en el adulto mayor: de los biomarcadores a la práctica clínica", ha sido desarrollado en Navarrabiomed y el Hospital Universitario de Navarra bajo la dirección de los doctores Mikel Izquierdo Redín, Investigador Principal de la unidad de Ejercicio Físico, Salud y Calidad de vida (E-FIT) de Navarrabiomed y Nicolás Martínez Velilla, Investigador Principal de la Unidad de INGEA. Este proyecto ha sido posible también gracias al apoyo de los Servicios científico-técnicos de Proteómica y Biobanco de Navarrabiomed.

Detalle de la investigación

La presente tesis doctoral gira en torno al potencial uso de los biomarcadores para predecir el riesgo de delirium en los adultos mayores y la implementación de ejercicio físico como herramienta para modificar la evolución de éste una vez instaurado. El delirium es un síndrome neuropsiquiátrico grave y muy frecuente en los ancianos que conduce a la discapacidad y al deterioro cognitivo. Actualmente no se conocen con exactitud los mecanismos fisiopatológicos que lo provocan ni se dispone tampoco de un tratamiento efectivo para su resolución. Los biomarcadores en suero pueden ser una estrategia mínimamente invasiva y eficaz para predecir la aparición de delirium, ayudando a conocer mejor su fisiopatología y pudiendo contribuir a su prevención, así como al desarrollo de futuras dianas terapéuticas. Por otro lado, el ejercicio físico puede ofrecer una alternativa al tratamiento farmacológico en una enfermedad donde hasta ahora ningún medicamento ha demostrado ser eficaz.

Esta tesis se sustenta en tres estudios realizados que han sido publicados en distintas revistas nacionales e internacionales de alto impacto (Q1-Q2) y un total de diez comunicaciones en congresos internacionales. Esta investigación ha generado la creación de nuevos proyectos como el grupo de trabajo de delirium de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología donde la doctoranda desempeña el cargo de secretaria y el capítulo de delirium de la Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Un estudio genético revela cómo los virus que infectan bacterias se protegen y, a la vez, salvaguardan a sus hospedadoras
 

Categoría
Galería de imágenes
Lucía Lozano Vicario
Descargar Flecha que indica descarga
Documentación
Vídeo

Navarrabiomed coordina SENSORFIT-4HEART para avanzar hacia un tratamiento personalizado de pacientes con ICFEP

SENSORFIT-4HEART
Autor
Navarrabiomed

 

  • Esta iniciativa, financiada por Gobierno de Navarra, propone un programa de ejercicio físico específico para pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada. 


Los socios del proyecto SENSORFIT-4HEART se han reunido en Navarrabiomed para iniciar los trabajos de este proyecto cuyo objetivo es crear una plataforma innovadora para la prescripción y monitorización remota de ejercicio físico individualizado en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada. El Investigador Principal de la Unidad de Ejercicio Físico, Salud y Calidad de vida (E-FIT) de Navarrabiomed y catedrático de la UPNA Mikel Izquierdo y el profesor de la UPNA Robinson Ramirez-Vélez se sitúan al frente de esta iniciativa estratégica financiada por Gobierno de Navarra. 

En concreto, el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial ha concedido 1.147.000 euros al SENSORFIT-4HEART, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D de 2023 - Reto 7 SIBERIA V Soluciones Innovadoras en Biotecnología. El consorcio del proyecto está integrado por el centro de investigación biomédica Navarrabiomed, que coordina su desarrollo, ADItech, Cima Universidad de Navarra, Naitec y las empresas Lorpeland y 540. Juntos forman un completo equipo de profesionales de muy distintos ámbitos, que van a colaborar para hacer realidad este proyecto con el objetivo de desarrollar una estrategia que permita avanzar hacia el tratamiento personalizado de pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEP), empleando estrategias no farmacológicas que ponen el foco en su capacidad para la autogestión y en la mejora de su calidad de vida.

La insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (ICFEP) es un síndrome complejo con una incidencia creciente y un mal pronóstico, que supone ya el 50% de los casos de insuficiencia cardiaca. Esta patología se asocia al envejecimiento, y a factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad y es más frecuente en mujeres que en hombres. Quienes la padecen experimentan a menudo disnea, una fatiga debilitante, y una mala calidad de vida, así como hospitalizaciones frecuentes y una alta tasa de mortalidad. A pesar de su gran impacto, la mayoría de los tratamientos farmacológicos disponibles para la insuficiencia cardiaca no han demostrado un efecto pronóstico beneficioso en pacientes con ICFEP. Y a pesar de que este síndrome es más frecuente en mujeres, clásicamente estas se encuentran infrarrepresentadas en los ensayos clínicos y en los estudios de intervención. Por lo tanto, SENSORFIT-4HEART integrará la perspectiva de género a lo largo desarrollo del proyecto para valorar la incidencia y afectación tanto en población de ambos sexos. 

El proyecto SENSORFIT-4HEART va a permitir implementar un programa de ejercicio físico individualizado, dos días por semana, en pacientes ICFEP que incida de forma beneficiosa sobre la función física y el remodelado cardiaco, así como sobre la bioenergética muscular, la capacidad funcional y la calidad de vida de los y las pacientes. Por otro lado, se espera contribuir a la mejora en el pronóstico de los y las pacientes con ICFEP y aliviar la carga que esto representa para para el Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea.
 

Categoría
Galería de imágenes
Miembros del consorcio SENSORFIT-4HEART
Descargar Flecha que indica descarga
Reunión de lanzamiento del proyecto SENSORFIT-4HEART
Descargar Flecha que indica descarga
Reunión de seguimiento de SENSORFIT-4HEART
Descargar Flecha que indica descarga
Control impacto ejercicio físico en paciente
Descargar Flecha que indica descarga
Reunión de seguimiento, junio 2024
Descargar Flecha que indica descarga
Mikel Izquierdo con su equipo de Navarrabiomed
Descargar Flecha que indica descarga
Documentación
Vídeo

El programa VIVIfrail de ejercicio físico para personas mayores, de la UPNA y Navarrabiomed, galardonado en los XVI Premios Estrategia NAOS del Ministerio de Consumo

Autor
UPNA
  • El jurado ha distinguido el proyecto por promocionar la autonomía, bienestar y salud de la población mayor con un enfoque multicomponente

El programa “Promoción del ejercicio físico para la prevención de la fragilidad y las caídas en las personas mayores: VIVIfrail” de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Navarrabiomed ha resultado galardonado en los XVI Premios Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) del Ministerio de Consumo. Estos galardones tienen por objeto impulsar las iniciativas que promuevan la prevención de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles a través de la promoción de una alimentación saludable y del fomento de la práctica regular de actividad física.

El jurado de los premios distinguió el proyecto de la UPNA-Navarrabiomed, coordinado por el catedrático Mikel Izquierdo Redín, por su objetivo de “promocionar la autonomía, el bienestar y la salud de las personas mayores mediante un enfoque multicomponente que abarca el ejercicio físico, la nutrición y la revisión de la medicación mediante la creación de sinergias entre el ámbito del deporte y de los servicios de salud y asistencia social, trabajando de forma global para mejorar el estado de salud y el bienestar de nuestros mayores”. El galardón al proyecto VIVIfrail se enmarcaba en la categoría “ámbito sanitario”.

Para la XVI edición de los Premios Estrategia NAOS, galardones que son entregados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se recibieron un total de 78 solicitudes para las distintas modalidades, de las que se seleccionaron 47. 
 

Promoción del ejercicio en mayores de 70 años

VIVIfrail es un programa de ejercicio físico multicomponente que tiene como objetivo prevenir las caídas y la fragilidad en las personas mayores de 70 años. El proyecto ha contado en el último año con la participación de Nicolás Martinez-Velilla (Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Navarra), los investigadores Fabricio Zambón Ferraresi y Mikel López Sáez de Asteasu (Navarrabiomed-UPNA) y Leocadio Rodríguez-Mañas (Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe y CIBER de envejecimiento y Fragilidad-ISCIII). VIVIfrail se encuentra enmarcado en la Estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida en la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como en la estrategia de prevención de la fragilidad y prevención de la fragilidad del Ministerio de Sanidad.

Para divulgar el citado programa, los investigadores han editado diversos materiales gratuitos dirigidos a profesionales sanitarios y del ámbito de la actividad física y el deporte. Se trata de una guía educativa, una aplicación para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) y un libro electrónico, que están accesibles a través del sitio web del proyecto.

El proyecto VIVIfrail fue también seleccionado en 2017 como “buenas prácticas” por un panel de expertos de la Comisión Europea y recomendado por la Organización Mundial para la Salud como una iniciativa para mejorar la capacidad funcional de las personas mayores.

Categoría
Documentación
Vídeo

Mikel Izquierdo, reconocido con el VII Premio SER Navarra en la categoría de investigación

Autor
Navarrabiomed

Mikel Izquierdo, Investigador Principal de la Unidad de Ejercicio Físico, Salud y Calidad de vida (E-FIT) de Navarrabiomed y catedrático de la UPNA, fue galardonado ayer en los VII Premios SER Navarra en la categoría de investigación. Cadena SER Navarra reconoció en total a 10 personas o colectivos por su labor en diferentes ámbitos de la sociedad navarra en una gala celebrada en el Auditorio Baluarte y presentada por los periodistas, Mamen García y Joaquim Torrents. 

En esta edición 2023, la farmacéutica Cinfa patrocinó el premio en investigación y fue la Directora Médica Corporativa, Alicia López de Ocáriz, la encargada de entregarle el premio que reconoce su trayectoria en numerosos proyectos de investigación en el ámbito de la Biomecánica y el Sistema Neuromuscular con especial énfasis en los efectos del entrenamiento de fuerza y potencia muscular en diferentes deportes, el envejecimiento y el rendimiento muscular. 

Durante su discurso Mikel Izquierdo agradeció a la emisora y al patrocinador el premio y puso el foco en una pandemia que existe antes que el COVID-19: “Hoy en día pervive todavía la pandemia de la inactividad física y del sedentarismo, que causa 10 millones de muertes al año, 7 millones de infartos de miocardio y un impacto total de 250 millones de dólares anuales”. Para revertir esta situación incidió en la importancia del ejercicio físico continuado para conseguir así una mayor calidad de vida. “El ejercicio físico lo deberemos realizar de manera crónica durante toda la vida. Actualmente lo realizamos de forma insuficiente tanto en cantidad como en intensidad y debemos ser conscientes que es necesario para sobrevivir”, señaló durante su intervención. 
 

Categoría
Documentación
Vídeo
VII Premios SER Navarra
Mikel
Izquierdo Redín
Investigador principal

El Ministerio de Ciencia e Innovación financia un estudio sobre el efecto del ejercicio sobre las secuelas de la COVID-19 de la UPNA con colaboración del HUN y Navarrabiomed

Autor
UPNA
  • El proyecto se realiza en colaboración con el Hospital Universitario de Navarra en el laboratorio de Ejercicio Físico, Salud y Calidad de Vida (E-Fit) de Navarrabiomed

Este proyecto de investigación estudia los efectos de un programa de ejercicio físico multicomponente sobre el sistema inmune, el perfil inflamatorio, la condición física y los síntomas percibidos persistentes en personas que han pasado la enfermedad por coronavirus. El proyecto, en marcha desde verano, está dirigido y supervisado por el catedrático de Ciencias de la Salud de la UPNA Mikel Izquierdo Redín, responsable del Grupo Ejercicio Físico y calidad de vida (E-Fit) en Navarrabiomed, y el profesor de la UPNA e investigador de Navarrabiomed Robinson Ramírez-Vélez. En él, también participan los doctores Julio Oteiza Olaso y Patricia Fanlo Mateo, del Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de Navarra (HUN).

La hipótesis planteada por el equipo investigador es que, con la aplicación de un programa de ejercicio multicomponente de seis semanas, se podría reducir los síntomas percibidos persistentes en personas que han pasado la infección de la COVID-19. Este programa de ejercicio, complementario al tratamiento médico estándar, “busca también la mejora del perfil inmunológico como la reducción del proceso inflamatorio que habitualmente se instaura en la mencionada enfermedad”, indica. También se estudiarán los resultados en la condición física, la composición corporal, la función vascular y el metabolismo en general.

Detalles del ensayo clínico

El ensayo clínico, que comenzó antes de verano, incluía una selección aleatoria de personas de entre 18 y 60 años, residentes en Pamplona, que hubiesen dado positivo por SARS-CoV-2 (PCR o serología) y que presentasen algunos de los siguientes síntomas meses después del alta hospitalaria: fatiga/cansancio, cefaleas, dolor muscular, dificultad para respirar, ansiedad/estrés, insomnio o cambios de humor, así como pérdida o variación de peso de más/menos kilos en los últimos tres meses. Algunas enfermedades previas como trastornos de la conducta o psiquiátricos, así como enfermedades metabólicas, suponían la exclusión del ensayo. 

El desarrollo del estudio consta de cinco visitas: en la primera se realiza la valoración médica, en la segunda y en la cuarta se realizan las medidas pre intervención y en la tercera y en la quinta las medidas tras seis semanas de intervención. Como indican Mikel Izquierdo y Robinson Ramírez-Vélez, de momento se ha reclutado a más de la mitad de las personas que se pretende estudiar y la percepción de todas ellas es “muy positiva” y, sobre todo, “pertinente para ser implementado en el actual sistema sanitario de España”.

Posible impacto científico del estudio

Tal y como explica el equipo investigador, “debido a que la COVID-19 es una enfermedad nueva, gran parte del curso clínico sigue siendo incierto, en particular, las posibles consecuencias para la salud a largo plazo, si las hubiera”. En este sentido, apuntan, “se ha informado de que personas sobrevivientes de la COVID-19 manifiestan fatiga y disnea con esfuerzos mínimos, así como dolor en las articulaciones y en el pecho. Además de estos síntomas generales, se ha informado disfunción de órganos específicos, que afectan principalmente al corazón, los pulmones y el cerebro”, indican.

Como continúan explicando los responsables del estudio, “existe evidencia experimental reciente que muestra que el músculo esquelético es capaz de modificar la inflamación subclínica de bajo grado y modular el sistema inmune y el endocannabinoide”. Además, “es evidente que una sesión de ejercicio físico induce un ambiente antiinflamatorio y es probable que sus efectos varíen dependiendo de la frecuencia, intensidad y duración del ejercicio realizado”, precisan. Por todo ello, la información que se obtenga de este estudio “sería científicamente válida y culturalmente aceptable para el diseño de programas de promoción de salud y prevención personas con síntomas persistentes de la COVID-19 en el ámbito nacional e internacional”, concluyen.

Categoría
Galería de imágenes
De izda. a dcha. Sergio Oscoz Ochandorena, Yesenia García Alonso, Gaizca Legarra Gorgoñon, Mikel Izquierdo Redín, Julio Oteiza Olaso, Robinson Ramírez-Vélez, Nora García Alonso.
Descargar Flecha que indica descarga
Documentación
Vídeo

Investigadores de la UPNA y Navarrabiomed constatan los efectos negativos del confinamiento en preescolares de 4 a 6 años

Autor
Navarrabiomed
  • En el estudio, publicado recientemente, analizan la repercusión en la calidad del sueño, nivel de actividad física, comportamiento sedentario y autorregulación

El estudio “Actividad física, comportamiento sedentario, calidad de sueño y autorregulación en preescolares españoles”, realizado por investigadores de la Universidad Pública de Navarra y Navarrabiomed, ha constatado que “el impacto del confinamiento hogareño derivado de la COVID-19 hizo que los niños y niñas en edad preescolar (4-6 años) aumentasen las conductas antisociales, de ansiedad e incluso las relacionadas con depresión”. Estos resultados se asociaron con una disminución importante de la actividad física, un aumento del sedentarismo y un empeoramiento de la calidad del sueño.

Este trabajo, publicado en “International Journal of Environmental Research and Public Health”, contó con la participación, entre marzo y abril de 2020 de 268 preescolares, niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y 6 años, y sus correspondientes padres y madres, pertenecientes a 3 centros escolares de Pamplona. Los niveles de actividad física y calidad de sueño se obtuvieron de manera directa a través de un acelerómetro que los participantes llevaban en su muñeca durante seis días.

Según los autores, “nuestros hallazgos proporcionan evidencia del efecto negativo del confinamiento sobre la cantidad de actividad física, el comportamiento sedentario, la calidad del sueño y la autorregulación”. En concreto, la actividad física diaria disminuyó 43,3 minutos; las conductas sedentarias aumentaron 50,2 minutos; y la calidad del sueño se redujo un 2,09%. El periodo de confinamiento también aumentó de manera negativa las conductas antisociales, de ansiedad y las relacionadas con la depresión. En ese sentido, el estudio mostró que durante el confinamiento los preescolares tuvieron un aumento en los problemas de internalización y externalización. “En estas edades, los problemas de comportamiento y emocionales, pueden potencialmente desencadenar problemas de internalización (es decir, conductas de tipo antisocial) o externalización (es decir, conductas relacionadas con la ansiedad o la depresión)”. Los preescolares que durante el confinamiento cumplieron con las recomendaciones mínimas de actividad física establecidas por la Organización Mundial de la Salud (180 minutos al día de actividad física de los cuales 60 minutos deberían ser de intensidad moderada o vigorosa) mostraron menos conductas de tipo antisocial. 

Limitaciones encontradas

Este estudio, según explican los autores, es el primero que examina el efecto del confinamiento domiciliario de COVID-19 sobre los niveles de actividad física y sueño en niños en edad preescolar de manera directa y objetiva con el uso de acelerómetros, en lugar de utilizar encuestas y entrevistas personales. En cualquier caso, también señalan algunas limitaciones a la hora de analizar los resultados. En primer lugar, la posibilidad de que los cambios en el comportamiento se produjeran en la primera semana del confinamiento, cuando se vivieron las mayores alteraciones en el día a día y las familias estaban aún adaptándose a la nueva situación. “Dado que el confinamiento duró varias semanas, es posible que los niños y niñas en edad preescolar volvieran posteriormente a la normalidad, incluyendo su rutina de sueño y de actividad física”. En segundo lugar, el número reducido de niños a los que se les pudo medir con los acelerómetros y el corto espacio de tiempo de rastreo supuso también una limitación importante. Por último, habría que considerar que los menores, en cuanto a su estilo de vida, dependen de las decisiones de sus padres, y que el entorno geográfico/urbano podría también haber afectado a la actividad física y a los patrones de sueño en esos primeros años de vida”.

Los autores del artículo son Alicia M. Alonso-Martínez, Robinson Ramírez-Vélez, Yesenia García-Alonso, Mikel Izquierdo (Investigadores del Grupo de Ejercicio Físico, Salud y Calidad de Vida (E-FIT) de la UPNA y Navarrabiomed),  y Antonio García-Hermoso (Investigador principal de la Unidad de Actividad física infanto-juvenil del Navarrabiomed). El estudio se enmarca en los trabajos del Observatorio de Actividad Física en menores de 3 a 6 años de la Comunidad Foral de Navarra. Este observatorio es un proyecto de investigación financiado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y en el que participan investigadores del grupo Ejercicio Físico, Salud y Calidad de vida (E-FIT) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y del Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed.

Categoría

La UPNA y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea elaboran material audiovisual para promover el ejercicio físico en personas mayores de 70 años

Autor
Navarrabiomed
  • Se incluirá un vídeo con indicaciones para que los profesionales sanitarios puedan prescribir los ejercicios más adecuados a sus pacientes
     

La Universidad Pública de Navarra y la Gerencia de Atención Primaria, del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, han realizado una serie de vídeos para promover el ejercicio físico en personas mayores. El material, dirigido por Mikel Izquierdo Redín, catedrático de la UPNA y responsable del Grupo de Ejercicio Físico y calidad de vida del Navarrabiomed, recoge las recomendaciones del programa Vivifrail, referente internacional para la prevención de la fragilidad y las caídas en las personas mayores.

La realización de estos vídeos se enmarca dentro del programa de Envejecimiento Activo del Departamento de Salud de Navarra que sigue la línea de Estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida en la Unión europea. En el ámbito de Atención Primaria se trabaja por promover la salud y el envejecimiento saludable de las personas mayores, de ahí que Atención Primaria y la UPNA hayan decidido colaborar en esta iniciativa cuyo objetivo fundamental es promocionar el ejercicio físico en las personas mayores y facilitar a los profesionales sanitarios la prescripción individualizada de ejercicio físico adaptado.

Uno de los videos elaborados se dirige a profesionales sanitarios del SNS-O y explica cómo realizar la evaluación funcional necesaria para una adecuada prescripción individualizada de ejercicio.

El resto del material audiovisual se divide en cuatro programas o ruedas de ejercicio de distintas intensidades, facilitando así la reducción o el aumento de la intensidad del ejercicio a realizar en función de la situación de la persona. Concretamente cada rueda de ejercicio corresponde a un video en el que de manera clara se explica cómo realizar a tiempo real un programa de ejercicio. La sencillez de los videos permite que las personas mayores puedan hacer ejercicio acompañándose de la visualización del video y lo incorporen en sus rutinas diarias, pudiendo ser utilizados en distintos ámbitos: domicilio, ámbito residencial, hospitalario o centros ocupacionales…

El proyecto Vivifrail

El proyecto Vivifrail, seleccionado en 2017 como “buenas prácticas” por un panel de expertos de la Comisión Europea, diseñó un programa de entrenamiento que combina fuerza, equilibrio y marcha entre mayores de 70 años, ya que la inactividad es el principal factor de riesgo en la fragilidad. “Prevenir la discapacidad en las personas mayores actuando sobre la fragilidad es posible, dado que esta última se puede detectar y es susceptible de intervención”, señala Mikel Izquierdo.

El proyecto Vivifrail, inicialmente europeo, unió durante dos años de trabajo (entre 2014 y 2016) a cinco países del Viejo Continente (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), bajo la coordinación del citado investigador de la UPNA, dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de la Unión Europea. En la actualidad, se está implantando en cinco países de América Latina, gracias al programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE.

Para divulgar el programa de entrenamiento, los investigadores editaron diversos materiales gratuitos dirigidos a profesionales sanitarios y del ámbito de la actividad física y el deporte: una guía educativa, una aplicación para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) y un libro electrónico. Todos ellos están accesibles a través del sitio web del proyecto. En la actualidad, se está implantando en cinco países de América Latina, gracias al programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE. Además, ha sido recogido en una nueva guía clínica para el manejo integral de las personas mayores, que ha publicado recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluye, dentro del apartado para mejorar la movilidad de este sector de población, el programa Vivifrail.

Categoría
Documentación
Vídeo

Un estudio de UPNA y Navarrabiomed incide en que el aumento de la intensidad y calidad de las clases de educación física mejora la salud de los escolares

Autor
UPNA
  • La revista de la Asociación Médica Estadounidense de Pediatría publica los resultados de esta investigación.

Un grupo de investigadores del Navarrabiomed y del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) especialistas en la prescripción de ejercicio físico para la mejora de la salud y la calidad de vida, son autores de un trabajo sobre los efectos de aumentar la calidad o la cantidad de las clases de Educación Física en la mejora de la condición física relacionada con la salud y las habilidades motrices básicas en la población joven (de 3 a 18 años). El artículo acaba de ser publicado en la revista JAMA Pediatrics (Journal of the American Medical Association). 

Este estudio analizó datos de aproximadamente 50.000 jóvenes, concluyendo que las estrategias de tipo cualitativo, por ejemplo, incluir juegos y actividades con un alto componente cardiovascular y muscular o con una mejor planificación metodológica de las sesiones, podría producir beneficios saludables respecto a la condición física y las habilidades motrices básicas de los escolares. 

Además de Antonio García-Hermoso, Robinson Ramirez-Vélez, Alicia Mª Alonso-Martínez y Mikel Izquierdo Redín (pertenecientes a Navarrabiomed, Idisna y UPNA), firman también el trabajo Miguel Ángel Pérez-Sousa (Universidad de Huelva) y Rodrigo Ramírez-Campillo (Universidad de Los Lagos. Osorno, Chile).
 

Necesidad de ejercicio para mejorar la condición física

Los investigadores de este estudio también señalan que incrementar las horas destinadas al ejercicio o las sesiones semanales de Educación Física en horario lectivo no es siempre posible y sugieren que se mejore la eficiencia del tiempo destinado a ello (a través de estrategias como el entrenamiento de intervalos de alta intensidad HIIT, fuerza muscular, saltos o circuitos). No obstante, los autores subrayan que, pese a las mejoras que suponen este tipo de estrategias en horario lectivo, los jóvenes requieren una mayor participación en actividades físicas de carácter extraescolar acorde a su franja de edad (es decir, 60 minutos diarios de actividad física moderada a intensa). 

Afirman, asimismo, que la Educación Física también cumple otros objetivos que no son únicamente los propios relacionados con la práctica de actividad física, como por ejemplo, la socialización, el fomento del trabajo cooperativo, de los hábitos saludables y la expresión corporal, entre otros. Sin embargo, recuerdan que la mejora de la condición física en la población escolar es fundamental para la salud, a corto y largo plazo, dadas las altas tasas de obesidad e inactividad física en jóvenes, que constituyen “un problema de salud pública que es preciso abordar desde las escuelas”, según afirman.


 

Categoría
Galería de imágenes
De izq. a dcha: Antonio García-Hermoso, Mikel Izquierdo y Robinson Ramírez en una imagen de archivo.
Descargar Flecha que indica descarga
Documentación
Vídeo

UPNA, Dpto. de Educación y Navarrabiomed participan en el primer observatorio de actividad física de niños y niñas de 3-6 años de Navarra

Autor
UPNA

Un grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Navarrabiomed y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra han tomado parte, a través de un proyecto de investigación financiado con 10.000 euros por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, en la creación del primer Observatorio de Actividad Física de Niños de entre 3 y 6 años en la Comunidad Foral. En concreto, el grupo está formado por Alicia Alonso, Mikel Izquierdo y Alazne Antón (todos ellos, de la UPNA), Antonio García-Hermoso y Robinson Ramírez-Vélez (Navarrabiomed), además de Berta Villoslada y Berta Echavarri (CIP FP Lumbier- Departamento de Educación Gobierno de Navarra).

El objetivo del observatorio es favorecer el incremento en la práctica de actividad física del alumnado escolar, para que reduzcan el tiempo de uso de dispositivos con pantallas y descansen lo suficiente para su edad, ya que está demostrado que la adquisición de hábitos saludables en la infancia es crucial para la prevención de enfermedades cardiovasculares en un futuro. Para ello, se van realizar una serie de evaluaciones dirigidas a alumnado de centros educativos de Navarra (y sus familias) con el fin de evaluar su condición física y tiempos de descanso para, posteriormente, analizarlos con ellos en los colegios. Las evaluaciones comprenden pruebas físicas (test de salto a pies juntos, test de velocidad-agilidad), análisis de la composición corporal (mediciones de cintura, % grasa, e índice de masas corporal) y el uso de dispositivos electrónicos personales para medir intensidad de las actividades cotidianas realizadas y los tiempos de descanso y sueño. Además de ello, se va a estudiar la relación entre condición física y rendimiento académico.

El estudio va a comenzar en el colegio Santa María la Real - Maristas Pamplona en este mes de octubre, para continuar con el Colegio Público San Juan de la Cadena. El proyecto se completará con una formación específica y docente, en el CIP F.P. Lumbier. Sus 80 alumnos/as de los ciclos formativos de grado superior se formarán como evaluadores y todo ello, se integrará en el módulo “Valoración de la condición física e intervención en accidentes”.

Por otro lado, se involucrará al profesorado de los centros educativos en los procesos de medición con la finalidad de introducir en los colegios nuevas tendencias, metodologías y fórmulas para la evaluación de la salud del alumnado. “Sus resultados podrían ayudar a entender las posibles ganancias de peso y los perores resultados escolares en escolares con bajos nivel de actividad física”, aseguran los autores del estudio.

La infancia, período crítico para adoptar hábitos saludables 

Tal y como explican los investigadores, “la primera infancia es un período crítico para el desarrollo físico, social y cognitivo y para establecer patrones de comportamiento saludables, que pueden persistir en la infancia y en la edad adulta”. Los estudios constatan que “la participación regular en actividades físicas en niños en edad preescolar es vital para el crecimiento y desarrollo normal, proporcionando beneficios inmediatos y a largo plazo para el bienestar físico y psicológico”, concretan. “Sin embargo, la evidencia para este grupo de edad sigue siendo relativamente pequeña en comparación con la existente en población de niños y adolescentes (6-17 años)”, explican.

En este sentido, cabe destacar que, recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado las recomendaciones de actividad física, conducta sedentaria (tiempo de pantalla) y sueño en población preescolar menor a 5 años. Concretamente, en niños y niñas de 3 a 5 años, se recomienda realizar al menos 180 minutos de actividad física, de los cuales 60 minutos deben ser de intensidad moderada a vigorosa. “Sin embargo, a pesar de los beneficios saludables de la práctica regular de actividad física anteriormente comentados, muchos niños en edad preescolar no cumplen con las recomendaciones al respecto”, aseguran los autores del estudio, y precisamente, el observatorio va en consonancia de ofrecer mejores resultados en estas materias.

Categoría
Galería de imágenes
Antonio García Hermoso, Berta Echávarri Videgain, Berta Villoslada Huarte, Alicia Alonso Martínez, Alazne Antón Olóriz y Mikel Izquierdo Redín.
Descargar Flecha que indica descarga
Documentación
Vídeo
Colaboraciones Logotipos
Visor 360º
Visita 360º
Espacio para entrenamiento funcional
Instalaciones
Colaboradores/as
Aguado Jiménez, Roberto
Ciencias de la Salud. Navarrabiomed - Universidad Pública de Navarra
Alonso Martínez, Alicia
Ciencias de la Salud. Navarrabiomed - Universidad Pública de Navarra
Unidad de investigación / Grupo Vinculado
Contacto
Ejercicio físico del CIBER de envejecimiento y fragilidad

Navarrabiomed-Centro de Investigación Biomédica
Hospital Universitario de Navarra, edificio de investigación.
C/ Irunlarrea 3. 31008 Pamplona, Navarra. España