Navarrabiomed coordina SENSORFIT-4HEART para avanzar hacia un tratamiento personalizado de pacientes con ICFEP

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Navarrabiomed coordina SENSORFIT-4HEART para avanzar hacia un tratamiento personalizado de pacientes con ICFEP

 

  • Esta iniciativa, financiada por Gobierno de Navarra, propone un programa de ejercicio físico específico para pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada. 


Los socios del proyecto SENSORFIT-4HEART se han reunido en Navarrabiomed para iniciar los trabajos de este proyecto cuyo objetivo es crear una plataforma innovadora para la prescripción y monitorización remota de ejercicio físico individualizado en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada. El Investigador Principal de la Unidad de Ejercicio Físico, Salud y Calidad de vida (E-FIT) de Navarrabiomed y catedrático de la UPNA Mikel Izquierdo y el profesor de la UPNA Robinson Ramirez-Vélez se sitúan al frente de esta iniciativa estratégica financiada por Gobierno de Navarra. 

En concreto, el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial ha concedido 1.147.000 euros al SENSORFIT-4HEART, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D de 2023 - Reto 7 SIBERIA V Soluciones Innovadoras en Biotecnología. El consorcio del proyecto está integrado por el centro de investigación biomédica Navarrabiomed, que coordina su desarrollo, ADItech, Cima Universidad de Navarra, Naitec y las empresas Lorpeland y 540. Juntos forman un completo equipo de profesionales de muy distintos ámbitos, que van a colaborar para hacer realidad este proyecto con el objetivo de desarrollar una estrategia que permita avanzar hacia el tratamiento personalizado de pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEP), empleando estrategias no farmacológicas que ponen el foco en su capacidad para la autogestión y en la mejora de su calidad de vida.

La insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (ICFEP) es un síndrome complejo con una incidencia creciente y un mal pronóstico, que supone ya el 50% de los casos de insuficiencia cardiaca. Esta patología se asocia al envejecimiento, y a factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad y es más frecuente en mujeres que en hombres. Quienes la padecen experimentan a menudo disnea, una fatiga debilitante, y una mala calidad de vida, así como hospitalizaciones frecuentes y una alta tasa de mortalidad. A pesar de su gran impacto, la mayoría de los tratamientos farmacológicos disponibles para la insuficiencia cardiaca no han demostrado un efecto pronóstico beneficioso en pacientes con ICFEP. Y a pesar de que este síndrome es más frecuente en mujeres, clásicamente estas se encuentran infrarrepresentadas en los ensayos clínicos y en los estudios de intervención. Por lo tanto, SENSORFIT-4HEART integrará la perspectiva de género a lo largo desarrollo del proyecto para valorar la incidencia y afectación tanto en población de ambos sexos. 

El proyecto SENSORFIT-4HEART va a permitir implementar un programa de ejercicio físico individualizado, dos días por semana, en pacientes ICFEP que incida de forma beneficiosa sobre la función física y el remodelado cardiaco, así como sobre la bioenergética muscular, la capacidad funcional y la calidad de vida de los y las pacientes. Por otro lado, se espera contribuir a la mejora en el pronóstico de los y las pacientes con ICFEP y aliviar la carga que esto representa para para el Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea.
 

Imágenes
Reunión de lanzamiento del proyecto SENSORFIT-4HEART
Descargar
Control impacto ejercicio físico en paciente
Descargar
Reunión de seguimiento de SENSORFIT-4HEART
Descargar