Profesionales del CHN, Navarrabiomed y AIN participarán en HEALCIER, un proyecto transfronterizo pionero de economía circular
- La iniciativa ha recibido 613.666 euros de fondos europeos a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos
El proyecto transfronterizo HEALCIER, que pretende mejorar la competitividad del sector sanitario aplicando la Economía Circular y que cuenta con participación de Asociación de la Industria de Navarra (AIN), Complejo Hospitalario de Navarra y Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet, acaba de ser seleccionado para recibir fondos europeos a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) dentro de su última convocatoria. El proyecto busca generar oportunidades para las empresas e impulsar la creación de nuevas actividades económicas que redunden en un empleo más eficiente y eficaz de los recursos.
Este proyecto fue presentado a la tercera convocatoria del Programa y aprobado en el Comité de Programación del POCTEFA (Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra) que se celebró en octubre de 2019, y en el que participó el Gobierno de Navarra a través de la Dirección General de Acción Exterior. Entonces fueron aprobados 19 proyectos quedando en una lista de reserva otros de menor puntuación para los que en ese momento no había crédito disponible.
El programa transfronterizo POCTEFA 2014-2020, que gestiona la CTP, se dio plazo para que cada 6 meses se pudieran aprobar otros proyectos de la lista si fuera posible en la medida que se liberasen fondos Fondo Europeo de Desarrollo Regiona (FEDER), de tal modo que el pasado 15 de abril decidió aprobar dos proyectos más de esa lista de reserva, entre ellos HEALCIER.
Entidades participantes
La participación navarra recaerá en AIN y el CHN. En concreto, liderará la participación del hospital la Dirección de Gestión Económica del CHN y la gestión de su participación recaerá en Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet. También tomarán parte en el proyecto otras entidades públicas y privadas como la Fundación Azaro, que lidera la propuesta, y la Asociación Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, ambas de Bizkaia. Al otro lado de la frontera participa también una entidad de Nueva Aquitania, la Escuela Superior de Tecnnologías Industriales Avanzadas (ESTIA), ubicada en Bidart.
Este Comité de Programación es una de las últimas oportunidades de aprobar proyectos de la tercera convocatoria que se encuentran en reserva, puesto que el Programa POCTEFA 2014-2020 está a punto de finalizar.
La Dirección General de Acción Exterior está participando activamente en la preparación del próximo Programa de Cooperación Territorial POCTEFA 2021-2027, que previsiblemente estará redactado y listo para ser aprobado por la Comisión Europea a finales de este año. Por lo tanto, la primera convocatoria POCTEFA 2021-2027 podría lanzarse en el año 2022.
El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.