4.000 personas participarán en un estudio que permitirá conocer por qué enfermamos, mejorar la prevención y avanzar hacia una medicina personalizada de precisión
- Salud ha presentado hoy, en el centro de salud de Lezkairu, el proyecto nacional Cohorte IMPaCT que tendrá una duración de 20 años
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha presidido hoy en el centro de salud de Lezkairu la presentación del estudio Cohorte IMPaCT, que tiene como objetivo realizar un exhaustivo estudio de salud de 200.000 personas representativas de la población española durante los próximos 20 años, 4.000 en Navarra, para comprender mejor el origen de las principales enfermedades, ayudar así a prevenirlas y tratarlas, fomentando una medicina personalizada y de precisión. En el acto han intervenido también Patricia Palacio y Óscar Lecea, investigadora principal y colaborador del estudio en Navarra, respectivamente, y la gerente de Atención Primaria, Susana Miranda.
La iniciativa está impulsada a nivel nacional por el Instituto de Salud Carlos III, coordinada por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), y participan 21 instituciones y los servicios de atención primaria de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas. En la Comunidad foral, Cohorte IMPaCT se gestiona desde el centro de investigación biomédica Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet y, por su parte, Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea coordina y ejecuta el estudio con el centro de salud de Lezkairu como nodo del proyecto.
Muestra aleatorizada de 4.000 personas de 4 centros de salud
Durante los próximos cinco años, está previsto que se incorporen al estudio 4.000 personas residentes en Navarra de entre 16 y 79 años de cuatro centros de salud: Lezkairu, Segundo Ensanche, Milagrosa y Valle de Aranguren. Para garantizar una fiel representación de la población española, los y las participantes son elegidos al azar; es por eso por lo que una persona no se puede presentar voluntaria para participar en Cohorte IMPaCT.
Al comienzo de su participación y una vez cada cinco años, se les realizará en el centro de salud de Lezkairu un completo examen físico, responderán a un detallado cuestionario de salud y se les realizará una toma de muestras biológicas. Además, se realizarán contactos de seguimiento más frecuentes por teléfono o mediante aplicaciones móviles. Toda esta información se completará con la que hay disponible en las bases de datos clínicas o estadísticas del SNS-O.
Tal y como ha recalcado el consejero de Salud, “la colaboración de la ciudadanía es esencial. Confiamos en que las personas contactadas desde Lezkairu entiendan el potencial del proyecto, que repercutirá en la mejora de la salud de toda la población, y participe si le llaman”.
Por el momento, el estudio ha reclutado diez personas de las 4.000 que componen la muestra aleatorizada de Navarra. Las personas seleccionadas por el SNS-O recibirán un mensaje de texto indicándoles que les contactarán desde el centro de salud de Lezkairu invitándoles a participar en el estudio y un enlace a la web informativa del proyecto donde podrán encontrar todos los detalles. El mensaje tendrá como destinatario “Salud Comunicaciones” y tendrá el siguiente texto, tanto en su versión en castellano como en euskera:
- [Nombre +iniciales apellidos]: Estamos realizando un estudio sobre salud de la población navarra Cohorte IMPaCT. Te llamaremos del Centro de Salud de Lezkairu para invitarte a participar. + información: portalsalud.navarra.es/es/cohorte
- [Izena + hasierako abizenak]: Nafarroako biztanleriaren osasunari buruzko azterlan bat egiten ari gara IMPaCT Kohortea. Lezkairuko Osasun Zentroak parte hartzera gonbidatzeko deituko dizu. Informazio +: portalsalud.navarra.es/eu/kohortea
Relevancia de la investigación
Los profesionales médicos de Atención Primaria del SNS-O, Patricia Palacio y Óscar Lecea, lideran la investigación en Navarra y recalcan la importancia del estudio: “Cohorte IMPaCT marcará un antes y un después en la manera en la que se realiza la investigación biomédica en España. Los datos que se obtendrán permitirán a la comunidad científica conocer mejor cómo prevenir las principales enfermedades y el deterioro asociado a la edad, las lesiones y la discapacidad”.
La posibilidad de disponer de un registro dinámico de datos individuales y poblacionales, clínicos, genéticos, epidemiológicos y de hábitos de vida, permitirá construir modelos predictivos de enfermedad, identificar desigualdades en salud, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto de políticas sanitarias.
Existen ejemplos exitosos en otros países como Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia o EE.UU. Estas cohortes cuentan con muestras biológicas e información epidemiológica muy amplia -incluyendo factores sociales y económicos- y constituyen la herramienta básica para el avance en la prevención y atención personalizada. De este modo, la cohorte IMPaCT permitirá dar un salto cualitativo en la investigación sobre medicina de precisión en España, situando a nuestro país al mismo nivel.