Profesionales del envejecimiento destacan la necesidad de reorientar las políticas públicas de salud hacia la prevención
- Navarrabiomed participa, junto con sus socios del proyecto PreDisc, en la Jornada internacional sobre el reto del envejecimiento: innovación y proyectos de investigación.
Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, Navarra ha participado, esta semana, en una jornada en Andorra La Vella, donde se abordaron los retos y oportunidades que presenta el envejecimiento de la población. La apertura del evento estuvo a cargo de Alfredo Martínez, Gerente del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea, la Ministra de Salud de Andorra, Helena Mas y la Directora General de la SAAS, Meritxell Cosan, quienes destacaron la importancia de un enfoque colaborativo en el ámbito de la salud y el bienestar de las personas mayores.
Asimismo, Alfredo Martínez, Gerente del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea (SNS-O), ha enfatizado en que el envejecimiento es un reto significativo que requiere la colaboración de los profesionales de la salud para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Además, “hay que trasladar lo que se investiga y que funciona a nuestras políticas públicas de salud”, ha afirmado.
Presentación del proyecto PreDisc
Uno de los temas centrales fue la prevención como clave para un envejecimiento saludable. Nicolás Martínez Vellila, Investigador Principal de la Unidad de Investigación de Geriatría y Envejecimiento Activo de Navarrabiomed y jefe del servicio de geriatría del HUN, ha subrayado la necesidad de transformar la atención asistencial tradicional que a menudo lleva al encamamiento de las personas mayores. “No tiene sentido contar con los mejores tratamientos si los pacientes quedan inmovilizados; debemos permitir que continúen con sus vidas y actividades y que no salgan del hospital sin poder hacer lo que hacían antes”, explicó. Asimismo, ha presentado el ensayo multicéntrico que se está desarrollando en el marco del proyecto de cooperación transnacional PreDisc, financiado por fondos FEDER a través del programa Sudoe (2021-2027) que busca cambiar la practica asistencial incorporando un programa de ejercicio físico diseñado para restaurar la fuerza y mejorar la calidad de vida de los mayores, así como facilitar una transición eficiente del hospital a atención primaria. El reto está en asegurar que los pacientes reciban continuidad en su cuidado y puedan beneficiarse de programas de ejercicio físico adaptados a sus necesidades durante y tras la hospitalización.
A continuación, Marco Inzitari, Director de Atención Integrada e Investigación en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona ha destacado la importancia del ejercicio físico en todas las etapas del tratamiento, incluso en pacientes con cáncer, y la necesidad de incorporar herramientas geriátricas que se ajusten a la condición de los pacientes. Acompañado del investigador Fabricio Zambon, de la Unidad de Geriatría y Envejecimiento Activo de Navarrabiomed, ha compartido los resultados preliminares del programa de intervención PROFIT que está mostrado eficacia en revertir el deterioro físico asociado a la edad, a la enfermedad y a tratamientos oncológicos a través de un entrenamiento personalizado durante diez semanas.
María Soto, doctora en Medicina Geriatrica en el CHU Toulouse ha presentado el programa ICOPE de la OMS que se utiliza en el proyecto APTITUDE financiado por fondos FEDER a través del programa POCTEFA y en el que también participa Navarra. “Hay que cambiar la mentalidad. Hay que bajar la media de edad de los que realizan la autoevaluación del programa Icope. Hay que empezar entre 50 y 60 años con el objetivo de envejecer mejor, con buena salud. Icope es una oportunidad para envejecer con buena salud, y empezar a transformar el sistema de salud hacia una prevención eficiente.” Gabor Abellan, Doctor en geriatría del Gerontopôle CHU Toulouse ha añadido que “la edad biológica puede cambiar la edad cronológica. Rejuvenecemos cuando se practica ejercicio físico, cuando comemos menos azúcar… cuando adoptamos hábitos saludables”.
Tras el debate sobre los retos y proyectos de investigación la jornada se ha centrado en la innovación con la presentación de varias herramientas que favorecen un envejecimiento activo y saludable.
Este evento ha sido un paso concienciar sobre los retos del envejecimiento de la población para nuestras sociedades y nuestros sistemas sanitarios. Todos los actores han destacado la necesidad de enfocar las políticas de salud pública hacia la promoción de la salud en vez de quedarse en una visión simplemente curativa. Esto incluye la necesidad de trabajar con otros actores que no son de salud. El reto del envejecimiento no solo es salud, incluye a los actores de las políticas sociales y de la sociedad civil. De ello depende la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, y, también el fortalecimiento de la resiliencia del sistema sanitario.