Nuevo plazo para presentar propuestas a la Consulta Preliminar al Mercado del proyecto INNOVAP3M
• Las empresas interesadas pueden enviar sus propuestas hasta el viernes, 27 de junio.
Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet ha reabierto recientemente la Consulta Preliminar al Mercado (CPM) de su proyecto INNOVAP3M, una iniciativa orientada a la creación de una plataforma innovadora para la purificación y producción de moléculas pequeñas en entornos de investigación. Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el viernes, 27 de junio de 2025.
En concreto, el centro se dirige a dos tipologías de empresas: por un lado, participantes de la primera CPM que deseen actualizar sus propuestas y, por otro, nuevas entidades interesadas en aportar soluciones al reto tecnológico planteado.
El proceso de CPM es un paso clave hacia una futura licitación de Compra Pública de Innovación (CPI) para impulsar la innovación orientada a la salud y es posible gracias a la concesión de una ayuda FID por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el contexto del Programa Plurirregional de España 2021-2027, cofinanciado por los fondos FEDER.
Se trata de la primera vez que la Comunidad Foral accede a esta financiación competitiva, que permitirá reforzar el posicionamiento de la región en materia de innovación a nivel nacional en el ámbito biosanitario y que ha sido posible gracias a la colaboración entre el Departamento de Salud, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet.
Reto tecnológico en el ámbito biomédico
Desde Navarrabiomed se ha detectado la falta de disponibilidad, por parte de los grupos de investigación y grupos clínicos de los sistemas públicos de salud, de moléculas pequeñas en grado clínico y a escala semi-industrial como para poder continuar con las investigaciones clínicas pertinentes.
La solución se centrará en un caso de uso inicial de Navarrabiomed con oleuropeína, un compuesto fenólico presente en la hoja y el fruto del olivo. Esta molécula, combinada con inmunoterapias tradicionales en ensayos pre-clínicos en ratones, mejora las respuestas clínicas en modelos animales resistentes a inmunoterapias de bloqueo PD-1/PD-L1. El hallazgo de la Unidad de Oncoinmunología de Navarrabiomed se publicó en 2024 en la revista British Journal of Cancer y, actualmente, ya se ha presentado la solicitud de patente.
En relación al caso de uso, cabe señalar que la producción de moléculas como la oleuropeína a escala semi-industrial permitirá en Oncología el desarrollo de inmunoterapias más dirigidas, que potenciarán las respuestas antitumorales en diferentes tipos de cáncer y de las que puedan beneficiarse un mayor número de pacientes.
• Más información y documentación
“El proyecto #INNOVAP3M con un presupuesto total de 5.000.000 euros ha sido cofinanciado en un 40% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (#FEDER) a través de una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de 2.000.000 euros.”

