Navarrabiomed acerca la investigación biosanitaria con dimensión de género a la juventud mediante una innovadora propuesta de “teatro foro” de ciencia
• La Casa de la Juventud ha acogido esta actividad de cultura científica que pretende sensibilizar a las futuras generaciones sobre la excelencia científica
Navarrabiomed ha ofrecido, los días 25 y 26 de noviembre, dos sesiones de teatro foro en la Casa de la Juventud de Pamplona – Iruña con el objetivo de acercar y sensibilizar en torno a la investigación con dimensión de género, aquella que fomenta una ciencia y atención sanitaria más excelente para el conjunto de la ciudadanía. La consejera del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha presidido esta innovadora actividad de cultura científica en la que han participado más de 250 estudiantes de bachillerato, formación profesional y universidad.
La propuesta, que se enmarca en las actividades que el centro de investigación organiza en las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2024, se ha desarrollado desde Navarrabiomed, en colaboración con la compañía de teatro Psiare y ADItech coordinador del SINAI. Además, ha contado con la financiación del Gobierno de Navarra dentro de las Ayudas al fomento de la cultura científica, la difusión de la I+D+i realizada en Navarra y al fomento de las vocaciones STEM - Cosmos 24.
La consejera Patricia Fanlo ha puesto en valor la iniciativa, que ha coincidido con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: “Este teatro foro ha conseguido conectar con la juventud mostrándoles la relevancia y trascendencia de la dimensión de género en el ámbito biosanitario. Nuestro reto y responsabilidad es fomentar la igualdad en salud y en ciencia para crear una sociedad más justa, equitativa y responsable. Necesitamos apostar por este tipo de iniciativas que apelen directamente a los y las jóvenes, futuros profesionales STEM del mañana, que les empoderen y les hagan agentes de cambio en el ámbito científico y de la salud”.
Teatro foro para repensar la ciencia
El teatro foro es un espectáculo no convencional que aborda problemáticas sociales y/o profesionales; consiste en una representación teatral seguida de un espacio de foro donde tienen cabida las intervenciones espontáneas del público, de expertos o los giros de guion de la compañía de actores, entre otros. Se trata de un espacio de igualdad para repensar y reflexionar, en este caso en torno a la ciencia, fomentando una juventud crítica, comprometida y movilizada.
Las escenas representadas pretenden divulgar y concienciar sobre la importancia de la investigación con dimensión de género para conseguir una ciencia de excelencia, y tienen como objetivos secundarios: concienciar sobre las actuales desigualdades de género en salud e investigación, abordar las diferentes formas que tenemos hombres y mujeres de enfermar y mostrar las enfermedades invisibilizadas que afectan a las mujeres.
Javier Gómez-Arrue, director de Navarrabiomed ha insistido en que “todos los datos de investigación, seguimiento y evaluación deben desglosarse por sexo y género para que el resultado de las investigaciones beneficie por igual, tanto a mujeres como a hombres, y así mejorar la asistencia sanitaria de todas las personas. En Navarrabiomed estamos desarrollando un área transversal de investigación sobre dimensión de género con el fin de favorecer una investigación excelente que cubra al 100% de la población”.
La actividad se ha apoyado en datos científicos para evidenciar la brecha de sexo y género que existe hoy en la investigación en salud. Asimismo, se ha recordado que el 80% de la investigación de las principales disciplinas de la investigación sanitaria tiene sesgo de sexo y de género y que menos del 10% de las publicaciones sobre salud examinan específicamente el sexo y el género. Por otro lado, se sabe que más de un tercio (37%) de los genes muestran una expresión diferente dependiendo del sexo. Asimismo, múltiples enfermedades tienen una expresión clínica (síntomas y signos) diferente en hombres y mujeres; y no considerarlo produce sesgos de género asistenciales en perjuicio de las mujeres. De hecho, las mujeres son peor diagnosticadas que los hombres en al menos 700 patologías.
Elena Antoñanzas directora de Servicio de Planificación, Estrategia Sanitaria e Investigación ha cerrado la sesión del martes 26 de noviembre recordando el compromiso del departamento de Salud con la igualdad en salud y en ciencia para crear una sociedad más justa. Asimismo, ha reivindicado que la investigación con #DimensiónDeGenero es fundamental también para reducir la brecha de género en la atención sanitaria a la mujer.
La reflexión y el debate continuará también en redes sociales con el hashtag #LaCienciaDel100.