Jacinto Muñoz Pardeza defenderá su tesis doctoral el viernes, 12 de diciembre

Jacinto Muñoz Pardeza
Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Jacinto Muñoz Pardeza defenderá su tesis doctoral el viernes, 12 de diciembre


Jacinto Muñoz Pardeza, investigador predoctoral de la Unidad de Actividad física infanto juvenil de Navarrabiomed, realizará la lectura de su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el próximo viernes, 12 de diciembre, a las 12:00h, en el salón de actos del centro de investigación. El trabajo doctoral, que lleva por título "Optimising type 1 diabetes mellitus management in  children and adolescents from a non-pharmacological approach based on muscle strengthening activities  using an mHealth: Diactive-1 study", se ha desarrollado bajo la dirección de los doctores: Antonio García-Hermoso, Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Salud y del Área de Educación Física y Deportiva en la UPNA, e Investigador Principal de la Unidad Infanto-Juvenil de Navarrabiomed y José Francisco López-Gil, docente e investigador en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Espíritu Santo (Ecuador), e Investigador Titular en la Universidad de Loyola. 


Investigación desarrollada 

La tesis doctoral de Jacinto Muñoz-Pardeza aborda el creciente desafío clínico y social que supone la diabetes tipo 1 en población infantil y adolescente, una enfermedad cuya incidencia continúa en aumento y que conlleva importantes repercusiones en la salud física, mental y social, así como elevados costes sanitarios. Aunque la insulina sigue siendo el tratamiento fundamental, su eficacia puede verse limitada por la complejidad del equilibrio metabólico y el riesgo de hipoglucemia, lo que resalta la necesidad de estrategias integrales y no farmacológicas complementarias al tratamiento convencional.

En este contexto, la incorporación de actividades de fortalecimiento muscular para incrementar la actividad física moderada-vigorosa dentro del ciclo diario de 24-horas representa una oportunidad poco explorada frente al predominio del ejercicio aeróbico. Esta aproximación puede optimizar parámetros de salud en jóvenes con diabetes tipo 1, especialmente cuando se apoya en herramientas digitales. La aplicación Diactive-1, diseñada con un enfoque gamificado, ofrece sesiones de entrenamiento de fuerza personalizadas y recomendaciones educativas basadas en evidencia científica para fomentar la autogestión de la diabetes. 

La tesis se estructura en cuatro estudios complementarios: una revisión sistemática con metaanálisis en red bayesiano sobre intervenciones no farmacológicas; un análisis longitudinal de dos años sobre comportamientos de movimiento y control glucémico; y un ensayo clínico aleatorizado que evalúa el impacto de un programa de entrenamiento de fuerza, desarrollado a través de Diactive-1, sobre las dosis de insulina, la estabilidad metabólica, la fuerza muscular y la composición corporal.


Financiación y difusión de resultados

Durante los tres años de su etapa doctoral, Jacinto Muñoz Pardeza ha sido beneficiario de un contrato predoctoral competitivo en formación de investigadores en ciencias de la salud (PFIS), concedido por el Instituto de Salud Carlos III (FI22/00329) y gestionado por el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA). Su trabajo se ha desarrollado en el marco de los proyectos FIS PI21/01238, centrado en el manejo integral de niños y adolescentes con diabetes tipo 1 a través del ejercicio físico personalizado y el control glucémico mediante la aplicación Diactive-1; y FIS PI24/00829, que busca escalar dicha aplicación en el norte de España, integrando mHealth, ejercicio y educación diabetológica. Además, ha recibido financiación para movilidad predoctoral tanto de la UPNA como del Gobierno de Navarra, lo que le ha permitido enriquecer su formación e impulsar colaboraciones internacionales.

Ha participado en la elaboración de 13 estudios vinculados a los proyectos Diactive-1, de los cuales 11 han sido publicados y 5 firmados como autor principal. A ello se suman 11 artículos adicionales publicados o en revisión, en los que figura como autor o co-autor. Su producción científica se complementa con la presentación de trabajos en 8 congresos nacionales e internacionales y la participación en dos seminarios especializados. Más allá del ámbito académico, ha colaborado activamente con la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) en diversas actividades de divulgación científica. 
 

Publicaciones de la tesis por compendio: