El HUN y Navarrabiomed participan en un estudio pionero para el tratamiento y la prevención del síndrome metabólico en pacientes con psicosis
• Se trata de una complicación frecuente en pacientes con psicosis que les ocasiona diabetes y obesidad
El síndrome metabólico, que ocasiona diabetes y obesidad, es una complicación frecuente en los pacientes con psicosis y puede llegar a ser tres veces superior a la que se evidencia en la población general. Bajo esta premisa surge Glucopsicbiomics, un innovador estudio sobre la efectividad de postbióticos moduladores de la microbiota intestinal para la prevención del síndrome metabólico en pacientes con un primer episodio de psicosis y trastorno del espectro de esquizofrenia.
El Hospital Universitario de Navarra y Navarrabiomed han comenzado recientemente esta investigación, que cuenta con financiación del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tendrá una duración de dos años.
Equipo multidisciplinar
El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Navarra ha comenzado recientemente la investigación, junto a profesionales de la Clínica de Rehabilitación y el Programa de Primeros Episodios de Psicosis de Salud Mental, UPNA y Navarrabiomed. En concreto, participan respectivamente: Manuel J. Cuesta, Eloi Giné, Alejandro Ballesteros, Julen Chato, Eduardo Manríquez, Miriam Araña, Miguel Barajas y Berta Ibáñez. Completan este equipo multidisciplinar Josune Ayo, Iñaki Iturria, Deyan Yavorov y Leyre Iriarte, todos ellos profesionales de la empresa Genbioma Aplicaciones, startup pionera en el desarrollo e I+D de productos a base del Microbioma- probióticos y postbióticos para mejorar salud metabólica y también la compañía de desarrollo de aplicaciones eHealth MyVitale®, a la que pertenecen Jorge García y Gorka Núñez.
Contexto de la investigación
El síndrome metabólico que puede surgir tanto por la propia psicosis, como por efecto de los tratamientos antipsicóticos. Se manifiesta por la rápida aparición de factores de riesgo cardíaco y diabético, tales como de un aumento de la masa corporal y obesidad, alteraciones de la glucemia y resistencia a la insulina. Además, conlleva una alteración de la microbiota intestinal ligada a procesos de inflamación subyacentes. La alta incidencia del síndrome metabólico en estos pacientes acrecienta el interés en el desarrollo de postbióticos que actúen sobre la microbiota para mitigar los riesgos metabólicos en estos pacientes.
Se trata de un proyecto único en España y también a nivel internacional tanto por el uso de postbiótico pA1c®HI de Genbioma como suplemento nutricional que regula la microbiota y ayuda a retrasar el desarrollo de síndrome metabólico (diabetes y obesidad), como por el diseño del estudio a doble ciego con monitorización de glucemia y seguimiento del ensayo con aplicación de MyVitale®.
El equipo prevé reclutar durante dos años a un total de 48 participantes provenientes del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Navarra y del Programa de Primeros Episodios de Psicosis, la Unidad de Rehabilitación y las Unidades de Estancia Media y Larga Estancia de la Red de Salud Mental.