Cerca de 300 personas visitan Navarrabiomed con motivo del 10º Aniversario y las Semanas de la Ciencia
• Los y las asistentes mostraron un gran interés por la exposición interactiva con realidad aumentada
La investigación tiene una repercusión directa en la medicina, ya que los avances en la práctica médica pueden ofrecer mejoras extraordinarias en el tratamiento, prevención y diagnóstico de enfermedades. Es lo que han podido comprobar decenas de apasionados por la ciencia al visitar el centro de investigación Navarrabiomed y la exposición interactiva "De la célula al paciente. 10 Años avanzando juntos / Zelulatik pazientera. 10 urte elkarrekin lanean". Durante las Semanas de la ciencia y en el marco de los actos de celebración de su 10º Aniversario, Navarrabiomed les abrió sus puertas y, con esta experiencia, les trasladó su misión y objetivo: convertir la investigación en resultados tangibles beneficiosos para la ciudadanía y el sistema público de salud en su conjunto.
Asimismo, se organizaron tres jornadas temáticas de puertas abiertas en la que investigadores del centro mostraron a los visitantes la exposición y, posteriormente, las instalaciones de su laboratorio. La primera de las jornadas llevaba por título: "Medicina de precisión: del ADN a la inmunoterapia” y en ella participaron las investigadoras María Apellániz de la Unidad de Medicina Genómica y Luisa Chocarro de la Unidad de OncoInmunología. La segunda sesión programada fue la de “Enfermedades del corazón, ejercicio físico y salud”, a cargo de Natalia López, investigadora principal de la Unidad de Cardiología Traslacional y de Mikel Izquierdo, investigador principal de la Unidad de Ejercicio Físico, Salud y Calidad de Vida (E-FIT).
Por último, en la sesión “Desafíos de la investigación en neurociencias", los y las asistentes fueron guiados por Enrique Santamaría, investigador principal de la Unidad de Neuroproteómica clínica y Idoia Blanco, investigadora de la Unidad de Neuroepigenética. En su este caso los asistentes pudieron conocer la actividad del Biobanco.
Además de estas jornadas de puertas abiertas, también se organizó una visita para representantes de la Asociación de Fundaciones de Navarra con el fin de que conocieran la trayectoria de la Fundación Miguel Servet, órgano que gestiona la actividad del centro de investigación biomédica Navarrabiomed desde su creación.
También para los y las más jóvenes
Conscientes de la importancia de fomentar la divulgación científica en el ámbito sanitario, Navarrabiomed ofreció también una sesión sobre salidas profesionales en investigación biomédica a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y primeros cursos de grados universitarios de la mano de Iñigo Lasa, investigador principal de la Unidad de Investigación en Patogénesis Microbiana. Tras su ponencia y posterior coloquio, los y las asistentes tuvieron opción de visitar los laboratorios de Patogénesis Microbiana OncoInmunología, Señalización en Cáncer, Medicina Genómica, Cristalografía de Proteínas e inmunología estructural (Jacinto López) y Oncología Médica Traslacional. Los y las estudiantes mostraron gran interés por la variedad de técnicas realizadas, así como por la organización interna y las actividades diarias que realiza el personal (técnicos/as, predocs, postdocs, etc.) para llevar al día los proyectos en curso. Además, parte del grupo demandó consejos prácticos y recomendaciones para aquellos que quieren formarse para dedicarse en un futuro a la investigación.
Coincidiendo con la celebración de Euskaraldia para fomentar el uso del euskara mediante el cambio de nuestros hábitos lingüísticos, esta actividad también se ofreció en euskera al alumnado del modelo D de la mano de la investigadora Ibone Labiano.
Por último, un grupo de "pequecientíficos", familiares y amigos del equipo de Navarrabiomed también se acercaron a conocer el centro. Imanol Arozarena, investigador principal de la Unidad de Señalización en cáncer, fue el encargado de mostrarles la exposición del 10º Aniversario y Ana Purroy y Lupe Gutiérrez impartieron un taller sobre neurociencias en el que explicaron a los niños y niñas la actividad del Biobanco.