Desde Farmaindustria, Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España, impulsan la cooperación público-privada para el desarrollo competitivo de nuevos medicamentos que mejoren las terapias actuales en todo tipo de enfermedades.
En esta línea Farmaindustria patrocina, desde hace 13 años, el programa Farma-Biotech, con apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Plataforma de Medicamentos Innovadores .
El programa Farma-Biotech es totalmente gratuito para los usuarios, y consiste en identificar descubrimientos de nuevas terapias o nuevos sistemas de diagnóstico, que encontrándose en un grado avanzado de desarrollo (patentado, completada prueba de concepto), necesitan la colaboración de una empresa farmacéutica para progresar hacia los ensayos clínicos y en último término alcanzar su aprobación como medicamento.
Se dispone de un formulario básico estándar que facilita la presentación del proyecto. Se puede descargar de la página medicamentos-innovadores.org, o directamente en el siguiente enlace: “formulario de participación”.
Aunque el programa Farma-Biotech mantiene abierta permanentemente la ventana para ingresar propuestas, en estos momentos se encuentra en la preparación de una próxima jornada de presentación de novedades a las empresas farmacéuticas interesadas, y actualmente están en la fase de difusión, identificación y selección de proyectos de desarrollo de nuevos medicamentos que satisfagan en la mayor medida posible los siguientes criterios:
- Que tenga una sólida protección en cuanto a su propiedad industrial.
- Que se refiera a un ámbito terapéutico de interés para las empresas farmacéuticas, en sentido amplio. Esto no solo incluye medicamentos propiamente dichos, sino que también interesa explorar nuevos biomarcadores para diagnóstico de enfermedades.
- Quedan fuera del ámbito de Farma-Biotech los proyectos que estén básicamente centrados en aplicaciones informáticas, en dispositivos médicos o en tratamiento de imagen.
- Se espera que los proyectos se encuentren en una fase desarrollo lo más avanzada posible, dentro del ámbito normal de la investigación preclínica. Eso incluye, como mínimo, que exista una prueba de concepto exitosa, con una buena descripción del mecanismo de acción.
- Los proyectos seleccionados para participar en el programa Farma-Biotech deberán mostrar una fuerte posición innovadora, con capacidad de diferenciación frente a otras alternativas terapéuticas que estén en el mercado o en fases de desarrollo clínico, procedentes de otras entidades de investigación.