Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Sobre Nosotros / Plan Estrategico

Plan estratégico

En el año 2007 el Departamento de Salud aprobó el Plan Estratégico de Investigación Sanitaria de Navarra.

1. Aumento de la masa crítica investigadora

  • Incrementar el volumen investigador mediante la contratación de personal dedicado al apoyo de la I+D
  • Aumentar el porcentaje de personal asistencial que dedique tiempo a labores investigadoras
  • Inclusión de becarios de investigación a la masa crítica investigadora

2. Aumento del nivel de captación de fondos para Navarra

  • Aumentar la financiación recibida por las entidades públicas mediante concurrencia competitiva
  • Desarrollar políticas de incentivación a la entrada de financiación privada

3. Mejora de la gestión y la dirección estratégica de la investigación

  • Disponer de una estructura organizativa de acuerdo a las necesidades de gestión de la investigación actual
  • Disponer de unos servicios de apoyo a la I+D (metodología, asesoramiento, etc) que faciliten la práctica investigadora
  • Establecer un proceso de gestión para los fondos de la investigación

4. Crecimiento y adecuación de las líneas de investigación actuales

  • Orientar la investigación de la Comunidad Foral de Navarra en torno a sus líneas prioritarias
  • Dar reconocimiento a la investigación asistencial como eje esencial en la actividad diaria y como garantía de calidad
  • Crear una cultura investigadora en torno a los hospitales

5. Fomento de plataformas tecnológicas

  • Crear biobancos autonómicos: Banco de cerebros, de tejidos y de tumores
  • Dar accesibilidad a los investigadores a las bases de datos asistenciales
  • Aumentar los servicios derivados de la investigación y comercializarlos

6. Creación de alianzas en el entorno enfocadas a la mejora de la calidad investigadora

  • Establecer vínculos de colaboración estables entre la investigación de carácter público y privado
  • Establecer alianzas con centros de reconocido prestigio

7. Mejora de la difusión del conocimiento

  • Difundir los resultados de investigación a la sociedad, la comunidad científica, la práctica clínica y el entorno económico
  • Mejorar los sistemas de comunicación e impulsar la transferencia de conocimientos y tecnologías al entorno productivo industrial
  • Impulsar la creación de empresas a partir de la innovación

En atención a este Plan se ha orientado y desarrollado tanto Navarrabiomed como la Fundación Miguel Servet.

Navarrabiomed tiene como objeto el fomento de la investigación sanitaria. Coordina la realización y desarrollo de programas de investigación, posibilita la creación y mantenimiento de equipos estables de investigación, y apoya la investigación de los profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud a través de las diferentes unidades de la Fundación, y desde el 1 de octubre de 2012  liderando la investigación en su centro de investigación, Navarrabiomed.  Para el cumplimiento de estos fines, Navarrabiomed cuenta con la Fundación Miguel Servet, un ente instrumental que se estructura en las siguientes áreas: administrativa, de gestión de proyectos, ensayos clínicos, apoyo metodológico y gráfico, e investigación (Navarrabiomed).

La creación de centros públicos de investigación biomédica es una iniciativa que comenzó a desarrollarse hace unos años en las distintas Comunidades Autónomas españolas. Estos centros de investigación se están consolidando gracias al mantenimiento de su trayectoria investigadora con grupos de investigación de alto nivel, que ha redundado en una mejora de la calidad asistencial. Las Comunidades Autónomas están realizando un esfuerzo por dinamizar este sector, y hacer de sus regiones lugares con tradición investigadora competitiva y de calidad.

En el caso de Navarra, el desarrollo de un centro de investigación en biomedicina constituye una herramienta estratégica para avanzar en el desarrollo del Plan Moderna (Modelo de Desarrollo económico para Navarra). Navarrabiomed conseguirá generar un impacto en la región, no solo por el desarrollo de líneas de investigación complementarias a las investigaciones desarrolladas en el propio entorno del Sistema Navarro de Salud, sino que además buscará implantar empresas biotecnológicas que dinamicen la investigación del centro, mejoren la calidad de las investigaciones, y faciliten la transferencia de los resultados.  

A finales del año 2011 se finalizó la construcción del nuevo edificio de Navarrabiomed que cuenta con 7.854 m2, dentro del Plan Navarra 2012 y que ha sido subvencionado por el Plan Operativo FEDER 2007-2013 de Navarra. Consta de planta sótano en la que se ubicará el quirófano experimental.La planta baja se dedicará a servicios administrativos, la sede administrativa del IdiSNA, laboratorios y salón de actos. La planta segunda dispone de ocho laboratorios de 81,15 m2 cada uno, con vocación de laboratorios de investigación, dos de los cuales se dedican al Biobanco y para la plataforma de Proteómica. 



Navarrabiomed se estructura en cuatro áreas de actividad:
Investigación propia, Plataformas y Servicios comunes.

1. Investigación propia

Navarrabiomed agrupará grupos de investigación que desarrollen proyectos en las áreas de interés para el Servicio Navarro de Salud, tales como la Oncología, la Cardiología y la Neurociencia, para las cuales ya existen grupos de investigación clínicos generando resultados científicos. Adicionalmente se implementarán otras áreas “troncales” – como Inmunología y/o Microbiología - que sean complementarias para las otras dos áreas anteriores.
El Plan estratégico de Navarrabiomed  prevé la existencia de tres líneas de investigación para Oncología y otras tres para Neurociencia, con un Director al frente de cada área.

Las líneas de investigación desarrolladas en Navarrabiomed  serán “singulares”, es decir, serán novedosas respecto a los proyectos de investigación que se estén desarrollando en el entorno navarro, y no competirán con ningún otro grupo de investigación que desarrolle proyectos en esta región. Serán igualmente “estratégicos”, en el sentido de que tratarán de potenciar la investigación clínica desarrollada en el Servicio Navarro de Salud, así como los grupos clínicos que desarrollen investigación básica.

2. Plataformas

Las plataformas tecnológicas de Navarrabiomed  son unidades de apoyo a la investigación, equipadas con tecnologías especializadas en la generación de servicios científicos para el desarrollo de la investigación biomédica, y para la participación en proyectos de investigación junto con empresas o grupos de investigación.

Por tanto, el objetivo no es tanto desarrollar líneas de investigación propias aunque no se excluye esta posibilidad, sino complementar y apoyar la investigación que desarrollarán los grupos de investigación propia del centro y las áreas de I+D+i de las empresas participando en sus proyectos.
Se apostará por la constitución de plataformas biotecnológicas conjunta para facilitar el estudio de sistemas biológicos complejos mediante el análisis de genes, proteínas y metabolitos que sirvan de apoyo a la investigación que se realiza y pueda realizarse en toda la Comunidad Foral, y en entornos próximos como puede ser el pirenaico,  así como al sector empresarial que precise de sus servicios, como contribución al desarrollo económico y social de Navarra y al fomento y protección de la salud de la población. Ello significará racionalizar la adquisición de equipamientos muy costosos y compartir personal y conocimiento.
En el Plan estratégico se contemplan las Plataformas de Biobanco, Proteómica, Genómica y Quirófano experimental.

3. Servicios comunes

Los servicios comunes están diseñados para ofrecer a los investigadores de grupos de investigación, empresas o plataformas, equipamiento e instalaciones centralizadas de apoyo a la investigación. Los diferentes espacios que componen los servicios comunes son: Sala de criogénesis; Salas de centrífugas/autoclaves; Sala de microscopía/fluorescencia; Salas de congeladores; Salas de cultivo y Sala de esterilización.

La combinación de estás tres áreas tiene un fin estratégico en el plan de viabilidad de Navarrabiomed, que se basa en acelerar la dinamización de la actividad investigadora gracias a la actividad conjunta de los agentes generadores de conocimiento (grupos de investigación) y servicios científicos-técnicos de apoyo a la investigación (plataformas y servicios comunes).

En consecuencia se alcanzan los objetivos del plan estratégico:

• Promover y facilitar la I+D desarrollada en el Departamento de Salud, así como líneas nuevas de investigación surgidas en Navarrabiomed, mediante el fomento de actividades conjuntas entre diferentes entidades públicas y privadas, con la voluntad de fomentar la transferencia del conocimiento y alcanzar la aplicación clínica de las investigaciones
• Favorecer nuevas oportunidades de investigación y de negocio que faciliten la obtención de financiación e incrementen la calidad de la investigación desarrollada.

Esta planificación de Navarrabiomed permite crear:
Sinergias entre Plataformas-Empresas:
• Basadas en la oferta de servicios a empresas, relativas a las técnicas o conocimientos específicos procedentes del personal de las plataformas
• Basadas en colaboraciones en proyectos de interés para la empresa.

Sinergias entre Grupos de investigación-Empresas:
• Participación conjunta en proyectos de investigación de interés para ambos grupos, dada la complementariedad entre las áreas de investigación propias del centro, y las indicaciones escogidas por las empresas frente a las que desarrollar sus productos.

Sinergias entre Grupos de investigación-Plataformas:
• Basadas en la oferta de servicios a grupos de investigación, relativas a las técnicas o conocimientos específicos procedentes del personal de las plataformas
• Basadas en colaboraciones en proyectos de interés para el grupo de investigación.

X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando