Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Recursos / Biobanco

Biobanco

Pestañas recurso

Descripción

El Biobanco Navarrabiomed es una plataforma de servicio cuyo objetivo es contribuir a la investigación biomédica proveyendo a la comunidad científica de muestras biológicas humanas y su información asociada de alta calidad, garantizando los derechos de los donantes tanto desde el punto de vista ético como legal.

En el biobanco se reciben las muestras de los donantes, se procesan y conservan en las condiciones adecuadas para su estudio y se distribuyen a los científicos que dirigen sus esfuerzos al conocimiento de las diferentes enfermedades.

La actividad principal del Biobanco Navarrabiomed está centrada en la cesión de muestras para investigación, la obtención, procesamiento y conservación de todo tipo de muestras biológicas humanas, el asesoramiento, participación y colaboración en proyectos de investigación, proporcionando servicios de carácter científico- técnico. 

La plataforma se encuentra autorizado para su funcionamiento conforme al Real Decreto 1716/2011 de Biobancos, número B0000735 del Registro Nacional de Biobancos. Forma parte de la Red Nacional de Biobancos perteneciente al Instituto de Salud Carlos III. En ella participan, mediante acuerdo escrito, los servicios del Complejo Hospitalario de Navarra, Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Se dispone de muestras biológicas humanas de una gran variedad de enfermedades y colecciones de muestras de patologías concretas, en colaboración con estos servicios.

Actividad

  • Banco de Tejidos Neurológicos: En el Banco de Tejidos Neurológicos se realiza la obtención, procesamiento, diagnóstico neuropatológico y conservación de tejido neurológico post-mortem.A final de 2013 la colección ha superado la cifra de las 400 donaciones de cerebro de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y donantes sanos, fundamentalmente.
  • Banco de Tumores: Se dispone de tejido tumoral y sano, suero, DNA de pacientes con patología tumoral intervenidos en el Complejo Hospitalario de Navarra. El número muestras disponibles actualmente en el biobanco se muestra en la gráfica.
  • Banco de ADN: Mediante acuerdo firmado en junio de 2012, el Banco de sangre y tejidos de Navarra (BSTN) se adscribe como nodo de del Biobanco Navarrabiomed para la realización de actividades conjuntas relacionadas con la investigación. Este convenio permite fundamentalmente que las muestras obtenidas en el BSTN excedentes del proceso asistencial puedan ser empleadas en investigación. Asimismo, fruto de este acuerdo, en 2013 se crea el Banco de ADN poblacional, comenzándose una colección de población navarra. A lo largo del año 2013 se han alcanzado las 580 donaciones de ADN. 
  • Banco de Nefrología: A lo largo de 2014 se ha iniciado la recogida, en colaboración con el servicio de Nefrología de derivados sanguíneos (suero, plasma, DNA, CMSP) y orina de pacientes con diversas patologías renales.
  • Tromboteca: A lo largo de 2014 se ha iniciado la recogida, en colaboración con el servicio de Neurología de derivados sanguíneos (suero, plasma, DNA y RNA) y materia trombótico de pacientes que hayan sufrido un ictus.

Los procedimientos del biobanco se encuentran certificados bajo un sistema de gestión de calidad certificado desde el año 2012 bajo la norma UNE-EN-ISO 9001:2008.

Certificación del Sistema de Calidad

Documentación: 

Personas: 
Apellidos Nombre Teléfono Actividad
Aramendía Diaz Ana +(34) 848 422359 Técnico Biobanco
Coca Pueyo Valle +(34) 848 422359 Técnico Biobanco
García Bragado Federico +(34) 848 429419 Investigador Responsable
Gil Aldea Isabel +(34) 848 422673 Coordinación del Biobanco.
Purroy López Ana +(34) 848 428988 Data manager del Biobanco
Tuñón Alvarez Mª Teresa +(34) 848 422461 Investigador Responsable
Contacto: 

Biobanco
C/irunlarrea 3
Centro de Investigación Biomédica.
Complejo Hospitalario de Navarra.
31008 Pamplona. Navarra. España.
Tel. +34 848 428629
biobanco.navarrabiomed@navarra.es

X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando