Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Actualidad / Profesionales del Chn Participan En La Acción Conjunta Europea Sobre Resistencia Los

Profesionales del CHN participan en la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI)

15/09/2017
Autor: 
Navarrabiomed


Miembros de la Comisión Europea, responsables políticos y organizaciones de 28 países se reunieron el miércoles, 13 de septiembre, en el Ministerio de Sanidad francés para lanzar la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI), coordinada por Francia a través de su Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM). 

La resistencia a los antibióticos constituye un importante problema de salud pública global que causará 10 millones de muertes en el mundo en 2050 si no se toman las medidas necesarias para evitarlo. EU-JAMRAI es un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) que contribuirá a hacer frente a este problema, que se estima ya es responsable de unas 25.000 muertes anuales en la UE.

Esta colaboración pretende fomentar el cambio de comportamiento a nivel individual y comunitario en relación al uso prudente de los antibióticos y abordar esta cuestión tan urgente en sintonía con el enfoque “One Health” o de "una única salud", compartido entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene en cuenta la prevención y el control de la resistencia a los antibióticos en la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente.

EU-JAMRAI está financiada por los socios participantes y el Programa de Salud de la UE con un presupuesto total de 6.963.604 € que engloban los 4.178.162 € aportados por la Comisión Europea.

Participación española en la EU-JAMRAI

España con presencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lidera los paquetes de trabajo de 'Diseminación', 'Comunicación' y 'Uso prudente de los antibióticos' a través del equipo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), estrategia coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que cuenta con la participación de seis ministerios y todas las comunidades autónomas.

Dentro de este equipo de profesionales participa el Grupo de Investigación en Microbiología Clínica del Complejo Hospitalario de Navarra, que cuenta con el liderazgo de los doctores Carmen Ezpeleta y Alberto Gil.

Con 6 líneas estratégicas que incluyen más de 80 acciones, la estrategia española ya ha conseguido avances como la mejora del sistema de información sobre el consumo de antibióticos en salud humana, el consenso en indicadores comunes para la vigilancia del consumo y la resistencia o el establecimiento de programas de reducción del consumo de antibióticos en el ámbito veterinario. En estos momentos, el PRAN trabaja en las líneas aprobadas como prioritarias por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado 21 de junio, entre las que destacan la implementación de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en hospitales y centros de Atención Primaria o la recogida de los datos de consumo de antibióticos en la práctica veterinaria a través de la prescripción.

Más información:

X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando