Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Actualidad / Participación Destacada del Grupo de Neuroproteómica Clínica En El Último Congreso del

Participación destacada del Grupo de Neuroproteómica Clínica en el último Congreso del Human Brain Proteome Project

23/05/2017
Autor: 
Navarrabiomed
Investigadores de Navarrabiomed junto a las organizadoras del workshop. De izda. a dcha.: Mercedes Lachén, Caroline May, Katrin Marcus, Enrique Santamaría y Andrea González.

El XXVII Congreso Human Brain Proteome Project (HBPP), celebrado en la Ruhr Universitat de Bochum (Alemania) durante el 8 y 9 de mayo, reunió a cerca de 80 expertos petenecientes a 25 grupos del consorcio internacional, entre ellos el equipo de Neuroproteómica Clínica de Navarrabiomed – IdiSNA. El evento potenció la participación de jóvenes investigadores como Andrea González Morales y Mercedes Lachén-Montes, ambas investigadoras predoctorales del grupo. 

Enrique Santamaría, investigador principal del Grupo de Neuroproteómica Clínica, inauguró la sesión "Movement disorders" con la ponencia: "Olfactory bulb proteomics unveils a Lewy-type alpha synucleinopathy stage-dependent proteostasis imbalance in Parkinson`s disease". Durante  su intervención profundizó en las alteraciones en el metabolismo proteico que ocurren a nivel olfatorio durante la progresión de la enfermedad de Parkinson. En concreto, explicó la existencia de una alteración común en los niveles de algunas proteínas en estadios tempranos tanto de la enfermedad de Parkinson como de la enfermedad de Alzheimer, indicando que este conjunto de moléculas pueden ser consideradas potenciales dianas olfatorias claves en el proceso de neurodegeneración. 

Por su parte, Mercedes Lachén-Montes y Andrea González-Morales expusieron trabajos de investigación del grupo que se incluyen dentro de sus estudios de doctorado, realizados a través de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). En la actualidad las dos se encuentran en su segundo año de tesis doctoral.

Mercedes Lachén-Montes participó en la sesión "Alzheimer`s disease & Dementias" con la comunicación oral titulada: "Olfactory proteomics reveals a chronological perturbation of survival routes and a dysruption of Prohibitin complex during the Alzheimer`s disease evolution" en la que explicó el desajuste que ocurre tanto en las rutas de supervivencia como en la funcionalidad mitocondrial durante la evolución de la enfermedad de Alzheimer en el bulbo olfatorio. En concreto la investigadora se centró en el complejo prohibitina, demostrando que la configuración de las subunidades que constituyen este complejo difiere a nivel olfatorio entre diferentes tipos de demencias.

En la sesión "Cancers of the CNS", Andrea González-Morales ofreció la comunicación oral "Spatial and temporal proteome dynamics of glioma cells during oncolytic adenovirus Delta-24RGD infection" exponiendo cómo este vector viral utilizado en ensayos clínicos frente a glioblastoma, modula la proteostasis de la célula tumoral tanto a nivel intracelular como extracelular, información de interés a la hora de comprender el mecanismo de acción de esta herramienta terapéutica.

Nuevas colaboraciones europeas

Durante el evento, el Grupo de Neuroproteómica Clínica estableció alianzas con varios equipos de investigación europeos del Medizinisches Proteom Center (Bochum, Alemania) y del Laboratoire PRISM (Université de Lille, Francia) con el objetivo de desarrollar proyectos en colaboración centrados en el desarrollo de métodos proteómicos y bioinformáticos, necesarios para la interpretación e integración global del análisis masivo de RNAs, proteínas y metabolitos sobre estructuras cerebrales afectadas durante el proceso de neurodegeneración. Para su correcto desarrollo, estas colaboraciones irán acompañadas de intercambio de estudiantes entre los diferentes laboratorios. 

El consorcio HBPP participará en el próximo congreso internacional de la HUPO (Human Proteome Organization) que se celebrará a mediados de septiembre en Dublín. Por otra parte, se anunció el 28th HBPP workshop, que se celebrará a mediados de Mayo de 2018 en la Universidad de Adelaida (Australia).

 

X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando