Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Actualidad / El Gobierno Destina 32 M€ Navarrabiomed Por Su Participación En Dos Proyectos de

El Gobierno destina 3,2 M€ a Navarrabiomed por su participación en dos proyectos de investigación

22/06/2017
Autor: 
Prensa Gobierno de Navarra
Navarrabiomed, centro de investigación biomédica

El Gobierno de Navarraha autorizado a la directora general de Industria, Energía e Innovación la concesión de una ayuda por importe de 3,2 millones de euros al centro de investigación biomédica Navarrabiomed por su participación en el desarrollo de dos proyectos de investigación, dentro de la convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D, 2017-2019.

Se trata en concreto de dos iniciativas: “NAGEN: Proyecto Genoma 1000 Navarra”, estudio liderado por Navarrabiomed, y “Tecnología de secuenciación de nueva generación (NGS) para optimizar la eficacia del diagnóstico y tratamiento en pacientes con tumores de alta mortalidad (DIANA: Diagnóstico biomédico e Innovación Abierta en Navarra)”. Esta última investigación será coordinada por la Universidad de Navarra y Navarrabiomed participa en ella en calidad de socio.

NAGEN, liderado por el doctor Ángel Alonso, facultativo especialista del Servicio de Genética Médica del CHN e investigador de Navarrabiomed, tiene por objetivo trasladar el uso de la tecnología más vanguardista de análisis de genoma humano completo (WGS) desde los Centros Tecnológicos y Grupos de Expertos a la cabecera de los pacientes de la red sanitaria pública de Navarra como herramienta clínica y de investigación, e introducir un nuevo desarrollo tecnológico industrial asociado a la medicina de precisión en Navarra. El proyecto se centra en determinar, mediante el estudio del genoma humano completo de alrededor de 1.000 pacientes y tumores de distintas especialidades y niveles asistenciales del Servicio Navarro de Salud (SNS-O), la causa desconocida de un número significativo de pacientes con enfermedades raras (ER), y algunos tipos de cáncer. Se estima que en Navarra hay unos 40.000 pacientes con una ER y muchos están aún sin diagnosticar.

El segundo proyecto financiado, DIANA, contará con la dirección del doctor Felipe Prosper, de la Clínica Universidad de Navarra. En los últimos años el desarrollo de las técnicas de secuenciación y el conocimiento del genoma humano ha abierto nuevas expectativas que deben permitir avanzar hacia una medicina más personalizada, donde se pueda definir qué tratamientos serían eficaces en cada paciente. El objetivo del proyecto DIANA es llevar a la práctica clínica esta visión de la medicina personalizada y de precisión, aplicando las tecnologías de secuenciación al tratamiento de los pacientes con cáncer en Navarra. Mediante el esfuerzo conjunto de los centros hospitalarios de Navarra, CHN y Clínica Universidad de Navarra, junto con el CIMA y Navarrabiomed se diseñarán y aplicarán nuevas técnicas moleculares que nos permitirán hacer un diagnóstico más preciso, estableciendo el pronóstico y permitiendo diseñar tratamientos optimizados en pacientes con tumores de alta incidencia como son el cáncer de mama, pulmón o gastrointestinales, así como tumores hematológicos. Asimismo, los estudios previstos permitirán identificar nuevas dianas y posibles tratamientos.

Proyectos estratégicos

Las subvenciones se han concedido a través de la convocatoria de proyectos estratégicos del Gobierno de Navarra en el reto GEMA de Genómica y Medicina Avanzada. Esta convocatoria financia proyectos de I+D punteros en ámbitos y retos de especial interés para la sociedad y para Navarra.

Estos dos proyectos ponen a la Comunidad Foral en la vanguardia de la medicina personalizada, al nivel de países como Reino Unido, siendo la primera iniciativa de este tipo en España y una de las pocas en Europa. La medicina personalizada permite mejorar los diagnósticos y los tratamientos de los pacientes con base en su identidad genética.

 

X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando