Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Actualidad / El Gobierno de Navarra Financiará Con 989 Millones Seis Proyectos Estratégicos de Idi

El Gobierno de Navarra financiará con 9,89 millones seis proyectos estratégicos de I+D+i hasta 2019

21/07/2017
Autor: 
Prensa Gobierno de Navarra

Están relacionados con el vehículo eléctrico, el almacenamiento de energías renovables, y la genómica y medicina avanzada.

La directora general de Industria, Energía e Innovación ha resuelto una convocatoria de subvenciones por la que el Gobierno de Navarra financiará durante los próximos tres años con 9,89 millones de euros seis proyectos de I+D+i relacionados con el desarrollo del vehículo eléctrico, el almacenamiento de energías renovables, y la genómica y medicina avanzada. 

Los seis son proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental de carácter estratégico para la Comunidad Foral, ya que responden a retos marcados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra. Están impulsados por consorcios de empresas y centros de investigación o difusión de conocimientos de Navarra.

Los seis proyectos subvencionados

En el caso del reto de los vehículos de cero emisiones, largo alcance y tecnología avanzada (VOLTA) se financian dos proyectos. El primero, denominado “BOLETUS: Micro-autobús eléctrico autónomo navarro”, será subvencionado con 1,46 millones de euros. Participan en él la Universidad Pública de Navarra y las empresas Permanent Magnets, S.A.; Ingeteam Power Technology, S.A.; e Integralia Movilidad, S.L. El segundo proyecto es “Soluciones integrales para aumentar la autonomía y la competitividad de autobuses urbanos eléctricos (AURBELEC), está impulsado por la Fundación Cetena, la Asociación de la Industria Navarra y las empresas Gráficas Ulzama, S.L.; Alestis Consulting, S.L.; y Vectia Mobility Research & Development, A.I.E. Será financiado con 1,24 millones de euros.

Otros dos proyectos han sido seleccionados para afrontar el reto del almacenamiento de energía renovable para optimizar su uso (AERO). Uno de ellos será financiado con 1,2 millones de euros y el otro con 1,06 millones. El primero lleva por nombre “e-HIERA: Almacenamiento distribuido basado en bombeo hidráulico para su aplicación en microrredes” y está promovido por la Fundación Cener Ciemat, la sociedad pública Nilsa y las empresas Permanent Magnets, S.A.; Ingeniería Iradi, S.L.U.; Eseki, S.A.L.; Nafarkoop Energía, S.Coop.; y Talleres Auxiliares Arania, S.L. El segundo se denomina “Almacenamiento Renovable Avanzado de Litio para Autoconsumo Residencial Interconectado” y cuenta con el respaldo de la Universidad Pública de Navarra, la Fundación Cetena, la Fundación Cener-Ciemat y las empresas Ingeteam Power Technology, S.A.; Ingeniería y Soluciones Fotovoltaicas, S.L.; y Jofemar, S.A.

Finalmente, en el reto de la genómica y medicina avanzada (GEMA) se financiarán dos proyectos. El primero, con una ayuda pública de 3 millones de euros, es “NAGEN: proyecto genoma-1000 Navarra”, impulsado por la Fundación pública Miguel Servet-Navarrabiomed, la sociedad pública Nasertic y la empresa Avantia 400 Mas, S.L. El segundo, que contará con una subvención de 1,88 millones, lleva por nombre “Tecnología de secuenciación de nueva generación (NGS) para optimizar la eficacia del diagnóstico y tratamiento en pacientes con tumores de alta mortalidad (DIANA: Diagnóstico biomédico e Innovación Abierta en Navarra) y está promovido por la Fundación pública Miguel Servet-Navarrabiomed, la Universidad de Navarra, la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, la Clínica Universidad de Navarra y la empresa Grupo Informático GTEI, S.L.

X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando