Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Actualidad / El Chn Participará Durante Los Próximos Tres Años En La Red Europea de Investigación E

El CHN participará durante los próximos tres años en la red europea de investigación e innovación ICTUSnet

09/03/2018
Autor: 
Navarra.es
Rueda de prensa del proyecto ICTUSnet. De izda. a dcha. Marisol Fragoso, Tomás Belzunegui, Roberto Muñoz y Beatriz Zandio.

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) participará durante los próximos tres años a través del centro de investigación biomédica Navarrabiomed en el proyecto ICTUSnet, una red de excelencia para el desarrollo e implementación de modelos innovadores de atención integral del ictus. El proyecto cuenta con la participación de 10 centros de investigación e innovación ubicados en seis regiones de Francia, Portugal y España, apoyados a su vez por 35 organismos públicos y privados del sudoeste europeo, la mayoría hospitales y centros de salud, que participan en calidad de entidades asociadas.

El subdirector Asistencial de Procesos de Hospitalización y Urgentes, Tomás Belzunegui, acompañado de la directora de gestión de Navarrabiomed, Marisol Fragoso, y los neurólogos del CHN Roberto Muñoz y Beatriz Zandio, ha presentado hoy los detalles del proyecto.

ICTUSnet está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe, que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa colaborando en el impulso de proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este programa promueve la cooperación para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo.

El proyecto ICTUSnet ha obtenido la mejor calificación en el eje de Investigación e Innovación, en el marco del proceso de selección desarrollado durante el último año con motivo de la segunda convocatoria de proyectos de Interreg Sudoe 2014-2020. A esta convocatoria se presentaron inicialmente 357 proyectos, con 222 propuestas en el ámbito de la innovación (eje 1) y 135 propuestas en materia de medioambiente y eficiencia (eje 5).

El proyecto en el que tomará parte Navarra se basa en la gestión y uso compartido de datos vinculados a la asistencia de casos de ictus en las regiones participantes, que abarcan una población de 20 millones de habitantes. El objetivo es compartir información y experiencias entre los centros participantes con el fin de innovar, mejorar la atención y los protocolos disponibles y facilitar la investigación en torno al ictus. El presupuesto total del proyecto es de 1,7 millones de euros, con una subvención del fondo europeo de 1,3 millones.

Una red coordinada desde Cataluña

ICTUSnet está coordinado por AQuAS, la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, y cuenta con la participación de organismos de primera línea en gestión inteligente de datos (Big Data) y cloud computing, como el Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación.

El proyecto ICTUSnet, que se inscribe en el ámbito de la “creación y desarrollo de redes y plataformas de colaboración”, pretende investigar los procedimientos y protocolos de atención al ictus a través de los datos proporcionados por los diferentes socios, compartiendo buenas prácticas que puedan ser adaptadas y replicadas en todo el espacio Sudoe.

ICTUSnet aspira a crear una plataforma basada en la tecnología de ‘cloud computing’ que sea el nodo central de un sistema distribuido de extracción, análisis y elaboración de la información a través de algoritmos cognitivos sobre grandes volúmenes de información. ICTUSnet será capaz de extraer datos clínicos estructurados y no estructurados procedentes de los registros de ictus regionales.

En concreto, los productos esperados son una red permanente transnacional de excelencia en la investigación e innovación en el campo de la atención del ictus cuya misión sea la mejora del conocimiento de la enfermedad y de la calidad y efectividad de la atención a los pacientes; la identificación y explotación de sinergias entre la medicina, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las ciencias computacionales; la creación de una plataforma virtual accesible a todos los actores involucrados y abierta a otras regiones que quieran adherir; y el intercambio de buenas prácticas y la implementación de mejoras en los actuales planes de atención integral del ictus.

El proyecto cuenta con diez socios de las regiones de Cataluña (la agencia AQuAS, Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, Fundació Ictus y Open Evidence), Aragón (Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud), Baleares (Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears), Navarra (Navarrabiomed), norte de Portugal (Administração Regional de Saúde do Norte) y Occitania (Centre hospitalier Universitaire de Montpellier département de neurologie Unité neurovasculaire y Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse) .

ICTUSnet se inscribe en la línea estratégica del Plan de Salud de Navarra 2014-2020 denominada Atención a las Urgencias tiempo-dependientes, que contempla protocolos y actividades de mejora continua e investigación en torno a procesos como el ictus, el infarto agudo de miocardio, la parada cardiorespiratoria, el paciente politraumatizado grave y la sepsis.

900 casos de ictus al año

En la Unidad de Ictus del CHN ingresan anualmente en torno a 900 pacientes, de los cuales el 86% corresponde a ictus isquémicos y, de estos, a un 20% se les aplica tratamientos farmacológicos (fibrinolíticos) por vía intravenosa y un 4% se benefician de tratamientos con trombectomía mediante cateterismo.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ofrece una atención integral de los casos de ictus, con distintos protocolos que abarcan desde la intervención inicial en el caso de un Código Ictus, los cuidados de la Unidad de Ictus o la rehabilitación intensiva que se ofrece a estos pacientes, que puede incluir fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, valoración de su estado cognitivo-emocional y estudio situación social. Entre las novedades introducidas recientemente en el Código Ictus, destacan el Código TAC, que reduce los tiempos de intervención al aplicar el tratamiento que requieren estos pacientes en la misma sala de exploración, y el teleictus, que permite conectar por vídeo el servicio de urgencias del hospital "Reina Sofía" de Tudela con Neurología del CHN para una intervención conjunta.

El ictus es la segunda causa de muerte entre la población general y la primera de discapacidad permanente, y aproximadamente en un 40% de los casos produce secuelas que inhabilitan para realizar las actividades cotidianas (dificultades para mover un lado de su cuerpo, para mantener el equilibrio, para hablar, para pensar o para sentir). Una adecuada corrección y tratamiento de los factores de riesgo puede evitar hasta el 80% de los casos.

Las recomendaciones de prevención de la enfermedad se centran fundamentalmente en adoptar una dieta rica y saludable, baja en grasas y sal, realizar ejercicio moderado, controlar el peso, la tensión arterial, el colesterol y la glucemia, no fumar, consumo moderado de alcohol y consultar al médico si se sienten palpitaciones.

Según los expertos sanitarios, algunos de los síntomas que pueden indicar que una persona de nuestro entorno esté sufriendo un ictus son que, de manera brusca, se produzca la parálisis total o parcial u hormigueo de una parte del cuerpo, o bien la pérdida total o parcial de la visión, trastornos del habla o de la comprensión o dolor de cabeza brusco e intensísimo. Ante esos síntomas, aunque se presenten de manera momentánea, es importante acudir inmediatamente a Urgencias.

 

X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando