Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Actualidad / Bioef Acoge Un Encuentro Profesional En Materia de Transferencia Tecnológica Dentro de La

BIOEF acoge un encuentro profesional en materia de transferencia tecnológica dentro de la red de investigación biomédica Refbio II (2016-2018

23/10/2017
Autor: 
Navarrabiomed

La sede de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), situada en la Torre del BEC de Barakaldo, acogió el pasado martes, 17 de octubre, el encuentro profesional “Refbio ll Technological Transfer Workshop”.

El acto, que reunió a 134 profesionales y 19 empresas del sector biomédico, fue organizado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y BIOEF con la colaboración de los Institutos de Investigación Sanitaria Biocruces y Biodonostia, la Universidad Toulouse III – Paul Sabatier y Navarrabiomed como coordinador.

La cita formaba parte de los talleres técnicos que celebra periódicamente la Red transfronteriza de investigación biomédica de los Pirineos Refbio II (2016-2018) y que sirven como foro de encuentro de representantes de los sistemas públicos sanitarios, universidades, centros tecnológicos y de investigación y empresas de las regiones a las que pertenecen los miembros de la red (Aragón, Comunidad Autónoma Vasca, La Rioja, Navarra,  Aquitania y Midi-Pyrénées).

5 sesiones y 35 encuentros R2B y B2B

Las áreas que se abordaron durante la jornada fueron la propiedad intelectual y las oportunidades de cooperación en materia de transferencia tecnológica en salud entre los centros de investigación y empresas del territorio transfronterizo del espacio Pirineos. En este sentido, se organizó una sesión plenaria a cargo de Aleksandra Suwala sobre IPR Helpdesk Project.

El encuentro albergó también cuatro sesiones temáticas tratando de reforzar las relaciones entre el sector público y privado. En ellas se expusieron resultados de I+D+i susceptibles de transferencia tecnológica, así como casos de éxito de colaboración público-privada en las áreas: TICs salud, fármacos y ensayos clínicos, evaluación terapéutica en enfermedades crónicas y envejecimiento normal y patológico. Posteriormente, los asistentes participaron en reuniones b2b para establecer sinergias estratégicas.

Sobre el proyecto Refbio II

El proyecto Refbio II (2016-2018) surge como continuación del proyecto Refbio I (2012-2015), que permitió la creación de una red transfronteriza en la que participan nueve entidades de seis regiones situadas a ambos lados de los Pirineos y cuyo objetivo es fomentar la cooperación en ciencias de la salud a ambos lados de los Pirineos y potenciar, por tanto, la investigación biomédica en áreas relevantes para la salud.

En esta segunda fase el proyecto está cofinanciado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas para el desarrollo territorial sostenible.

El proyecto se desarrolla mediante tres grandes bloques: fomento de la colaboración público-privada, desarrollo de proyectos colaborativos y por último, facilitar la transferencia y explotación de resultados de la I+D biomédica en el espacio Pirineos.

REFBIOII_INTERREG_POCTEFA

 

X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando