Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Actividad Cientifica / Proyectos de Investigacion / 28 16 Impacto de Un Programa de Ejercicio Físico

Impacto de un programa de ejercicio físico multicomponente (VIVIFRAIL) sobre la capacidad funcional en ancianos frágiles con deterioro cognitivo que viven en la comunidad: Ensayo clínico aleatorizado. Proyecto multicentrico.

El síndrome de la fragilidad y los problemas en la cognición son dos condiciones muy prevalentes y frecuentemente asociadas en el envejecimiento. Su impacto sobre la función y la calidad de vida es muy significativo. Clásicamente su estudio y manejo se ha realizado de forma separada. Sin embargo, ambas entidades comparten bases fisiopatológicas comunes y eventos adversos de salud. Hay autores que incluso consideran que puedan formar parte de una entidad nosológica común. Las principales consecuencias de ambas entidades afectan a múltiples niveles, siendo las más destacadas la perdida de la capacidad funcional y evolución hacia discapacidad pero también otras muy relevantes como caídas y fracturas, institucionalización y mortalidad. Según las últimas recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), las intervenciones en salud en el anciano deberían estar centradas en la mejora de la capacidad intrínseca o funcional. Precisamente, el ejercicio físico constituye una de las principales intervenciones en fragilidad y en el síndrome de las caídas, siendo sus efectos muy notables sobre la mejoría en la capacidad funcional. Así mismo, cada vez más estudios han puesto de manifiesto los potenciales beneficios del ejercicio sobre aspectos cognitivos, aunque son muy escasos los estudios realizados en población anciana frágil con deterioro cognitivo. Hasta la fecha no se han realizado estudios aleatorizados que hayan estudiado los potenciales beneficios de la realización de un programa de ejercicio protocolizado e individualizado adaptado a la capacidad funcional en ancianos frágiles con deterioro cognitivo asociado.

El principal objetivo del presente estudio es contrastar la hipótesis de que la capacidad funcional es susceptible de ser mejorada al menos parcialmente, mediante la realización de ejercicio físico adaptado en pacientes ancianos frágiles que vivan en la comunidad con deterioro cognitivo leve y demencia leve.

Investigador principal: 
Apellidos Nombre Teléfono Actividad
Casas Herrero Álvaro +(34) 848 422287 Investigador
Grupo de investigación: 
Tipo de financiación: 
Regional
Año de inicio: 
2016
Año de finalización: 
2019
Organismo financiador: 
Gobierno de Navarra
X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando